• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Nuevos fármacos para la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con diabet...

Nuevos fármacos para la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Un artículo publicado recientemente online en la revista ‘Hipertensión y Riesgo Vascular’, firmado por el Dr. JJ Gorgojo-Martínez, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), revisa las aportaciones que ofrecen los nuevos fármacos para la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa más frecuente de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). En los últimos años, varios fármacos antihiperglucemiantes pertenecientes a dos familias terapéuticas, agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1) e inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2), han demostrado una reducción de la morbimortalidad cardiovascular (CV) en pacientes con DM2 y alto riesgo CV.

Los iSGLT-2, a diferencia de los arGLP-1, también disminuyen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Ambos grupos terapéuticos reducen la progresión de la enfermedad renal diabética (ERD). El mecanismo cardioprotector de los iSGLT-2 parece ser predominantemente hemodinámico y de aparición precoz, mientras que el de los arGLP-1 es fundamentalmente anti-aterosclerótico y de lenta instauración.

En el momento actual diversas sociedades científicas recomiendan el uso preferente de arGLP-1 e iSGLT-2 con beneficio CV demostrado en los pacientes con DM2 y ECV o ERD.

Fuente: ScienceDirect

  • Volver