Una nueva guía para homogeneizar la medición de glucosa y HbA1c

La medición de glucosa y hemoglobina glicada (HbA1c) resultan claves para que los pacientes con diabetes mellitus, identifiquen la intensidad de la alteración metabólica regularmente y prevengan el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas. Sin embargo, actualmente existe cierta heterogeneidad en las mediciones a este respecto.

Con el objetivo de responder a preguntas habituales sobre cuándo se debe solicitar una determinación de glucosa o HbA1c al laboratorio clínico, cuándo se puede hacer como POCT o con qué periodicidad se deben hacer las mediciones la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha liderado un documento de consenso.

Así se ha creado el documento ‘Glucosa y HbA1c en el laboratorio y como Point-of-Care Testing en diferentes entornos clínicos’.  Para este trabajo se ha contado con la colaboración de miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

La HbA1c ha sido incluida como un criterio de diagnóstico para la diabetes mellitus por la Asociación Europea para el estudio de Diabetes (ADA), la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta recomendación se basa en ciertas ventajas de su medición sobre la de glucosa, como la comodidad de no exigir que el paciente esté en ayunas y la menor variabilidad intraindividual.

Uno de los aspectos a los que presta especial atención este documento son las pruebas POCT, ya que, en relación con estos tests y de acuerdo a las guías nacionales e internacionales, es fundamental que exista un grupo multidisciplinar liderado por el laboratorio para llevar a cabo las diferentes funciones que son necesarias para efectuar este tipo de mediciones.

Fuente: ConSalud.es

  • Volver
  • Últimas noticias

    El páncreas artificial mejora el control de los niveles de glucosa

    El páncreas artificial mejora el control de los niveles de glucosa

    Un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que ha evaluado un nuevo sistema pancreático artificial, que monitoriza y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre, ha descubierto que este sistema es más eficaz que los tratamientos existentes para controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1, habiendo demostrado también su seguridad. Leer más
    Dime en qué trabajas y te diré tu riesgo de padecer diabetes

    Dime en qué trabajas y te diré tu riesgo de padecer diabetes

    Una investigación llevada a cabo en el Instituto Karolinska (Suecia), y que ha sido recientemente presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de Barcelona, ha evaluado la relación entre la ocupación laboral de las personas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, y aboga por la intervención en el lugar de trabajo. Leer más
    Una vida sana llega a reducir en un 75% el riesgo de diabetes

    Una vida sana llega a reducir en un 75% el riesgo de diabetes

    La estrecha asociación entre una vida sana y el riesgo de desarrollar diabetes es amplia y clásicamente conocida. Leer más