Una nueva guía para homogeneizar la medición de glucosa y HbA1c

La medición de glucosa y hemoglobina glicada (HbA1c) resultan claves para que los pacientes con diabetes mellitus, identifiquen la intensidad de la alteración metabólica regularmente y prevengan el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas. Sin embargo, actualmente existe cierta heterogeneidad en las mediciones a este respecto.

Con el objetivo de responder a preguntas habituales sobre cuándo se debe solicitar una determinación de glucosa o HbA1c al laboratorio clínico, cuándo se puede hacer como POCT o con qué periodicidad se deben hacer las mediciones la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha liderado un documento de consenso.

Así se ha creado el documento ‘Glucosa y HbA1c en el laboratorio y como Point-of-Care Testing en diferentes entornos clínicos’.  Para este trabajo se ha contado con la colaboración de miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

La HbA1c ha sido incluida como un criterio de diagnóstico para la diabetes mellitus por la Asociación Europea para el estudio de Diabetes (ADA), la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta recomendación se basa en ciertas ventajas de su medición sobre la de glucosa, como la comodidad de no exigir que el paciente esté en ayunas y la menor variabilidad intraindividual.

Uno de los aspectos a los que presta especial atención este documento son las pruebas POCT, ya que, en relación con estos tests y de acuerdo a las guías nacionales e internacionales, es fundamental que exista un grupo multidisciplinar liderado por el laboratorio para llevar a cabo las diferentes funciones que son necesarias para efectuar este tipo de mediciones.

Fuente: ConSalud.es

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más