• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Interleucina-36, un factor a tener muy en cuenta en el manejo de la obesidad y la dia...

Interleucina-36, un factor a tener muy en cuenta en el manejo de la obesidad y la diabetes tipo 2

Investigadores de la Facultad de Medicina del Trinity College Dublin han publicado un estudio en el que indican haber descubierto una familia de proteínas que están asociadas con niveles más bajos de azúcar en la sangre entre pacientes obesos con diabetes tipo 2.

El estudio, en el que sugieren que las citocinas interleucina-36 alteran el microbioma intestinal y pueden proteger contra la obesidad y la disfunción metabólica, ha sido publicado en ‘Nature Communications’.

En concreto, se ha demostrado que pacientes con diabetes tipo 2 que registraban altos niveles de la proteína IL-36 tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre, lo que implica que esa citocina podría estar asociada con un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre del paciente. Las citocinas IL-36 pertenecen a una familia más grande de proteínas IL-1 que se han convertido en actores centrales en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Los científicos han relacionado los efectos protectores de estas proteínas con su capacidad de alterar la composición del microbioma intestinal.

Los miembros de la familia de la interleucina-1 (IL-1) son mediadores importantes de la obesidad y las enfermedades metabólicas, y se ha descrito que a menudo juegan papeles opuestos. Este nuevo estudio revela que la subfamilia IL-36 puede desempeñar un papel protector contra el desarrollo de la enfermedad. Así, se ha documentado una elevada presencia de citocinas IL-36 en el suero de pacientes obesos, correlacionándose negativamente con los niveles de glucosa en sangre entre los que presentan diabetes tipo 2.

Según ha destacado los autores del estudio, “los ratones que carecen de IL-36Ra, un antagonista de señalización de la familia IL-36, desarrollan menos aumento de peso inducido por la dieta, hiperglucemia y resistencia a la insulina. Estos efectos protectores se correlacionan con una mayor abundancia de la bacteria metabólicamente protectora Akkermansia muciniphila en el microbioma intestinal. Las citocinas IL-36 promueven su crecimiento y aumentan la secreción de moco del colon. Estos hallazgos identifican un papel protector de las citocinas IL-36 en la obesidad y las enfermedades metabólicas, lo que aumenta la comprensión actual del papel que desempeña la familia más amplia de IL-1 en la regulación de la patogénesis de la enfermedad". Según el científico principal Patrick Walsh, PhD, de la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín, "este estudio se ha sumado a otra reciente investigación que ha revelado la importante función de la familia más amplia de interleucina-1 como mediadores de la salud y la enfermedad metabólica”.

Fuente: Nature Communications

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más