En la prevención de la diabetes, la estatura importa

Un reciente estudio publicado en ‘Diabetologia’ asegura que las personas más bajas tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

En concreto, se estima que cada 10 centímetros de diferencia de altura se asocia con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% menos de riesgo en mujeres. Los investigadores utilizaron una muestra de 27.548 participantes (16.644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10.904 hombres de entre 40 y 65 años) reclutados de la población general de Potsdam, Alemania, entre 1994 y 1998.

Para el análisis final, los investigadores seleccionaron aleatoriamente una subcohorte de 2.662 participantes (incluidos 2.029 miembros de la muestra y 698 casos de diabetes) y se tuvieron en cuenta una variedad de datos físicos relacionados con el peso corporal, la altura total del cuerpo y la altura de la sesión (con la longitud de la pierna calculada como la diferencia entre los dos), la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Los responsables del estudio atribuyen los resultados a un mayor contenido de grasa hepática y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico (presión arterial, grasas en la sangre e inflamación) en las personas con una menor estatura, lo que sugiere que la altura podría usarse para predecir el riesgo de la afección.

De igual forma, los científicos de la universidad alemana determinaron que la asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes parecía ser más fuerte entre las personas de peso normal, con un riesgo 86% menor por cada 10 cm de altura en los hombres y 67% menor por cada 10 cm en las mujeres. Igualmente, se señala una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura en lo que respecta al riesgo de desarrollar diabetes.

Fuente: SpringerLink

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más