En la prevención de la diabetes, la estatura importa

Un reciente estudio publicado en ‘Diabetologia’ asegura que las personas más bajas tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

En concreto, se estima que cada 10 centímetros de diferencia de altura se asocia con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% menos de riesgo en mujeres. Los investigadores utilizaron una muestra de 27.548 participantes (16.644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10.904 hombres de entre 40 y 65 años) reclutados de la población general de Potsdam, Alemania, entre 1994 y 1998.

Para el análisis final, los investigadores seleccionaron aleatoriamente una subcohorte de 2.662 participantes (incluidos 2.029 miembros de la muestra y 698 casos de diabetes) y se tuvieron en cuenta una variedad de datos físicos relacionados con el peso corporal, la altura total del cuerpo y la altura de la sesión (con la longitud de la pierna calculada como la diferencia entre los dos), la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Los responsables del estudio atribuyen los resultados a un mayor contenido de grasa hepática y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico (presión arterial, grasas en la sangre e inflamación) en las personas con una menor estatura, lo que sugiere que la altura podría usarse para predecir el riesgo de la afección.

De igual forma, los científicos de la universidad alemana determinaron que la asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes parecía ser más fuerte entre las personas de peso normal, con un riesgo 86% menor por cada 10 cm de altura en los hombres y 67% menor por cada 10 cm en las mujeres. Igualmente, se señala una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura en lo que respecta al riesgo de desarrollar diabetes.

Fuente: SpringerLink

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más