Dime en qué trabajas y te diré tu riesgo de padecer diabetes

Una investigación llevada a cabo en el Instituto Karolinska (Suecia), y que ha sido recientemente presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de Barcelona, ha evaluado la relación entre la ocupación laboral de las personas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, y aboga por la intervención en el lugar de trabajo.

El estudio determina que los conductores profesionales, los trabajadores de manufacturas y los limpiadores tienen un riesgo tres veces mayor de diabetes tipo 2 en comparación con los profesores universitarios y fisioterapeutas, que son lo profesionales con menor riesgo.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto una asociación fuerte y positiva entre la incidencia de diabetes y el IMC medio tanto en hombres como en mujeres. “Las personas en ocupaciones de alto riesgo tenían más probabilidades de tener sobrepeso, fumar y tener una condición física más baja que las de ocupaciones de bajo riesgo, y esto es muy probable que contribuya a una alta prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2", explica la doctora Sofía Carlsson, principal autora de la investigación.

Los expertos suecos utilizaron una amplia muestra de trabajadores, un total de 4.550.892, procedentes de los 30 empleos más habituales con un mínimo de dos años de permanencia en su puesto de trabajo. El período de seguimiento se produjo desde 2006 hasta 2015 y se identificaron un total de 201.717 casos nuevos. En la investigación se tuvo en cuenta aspectos como medicación, la estatura, el peso, el estado físico y el tabaquismo.

Fuente: Diabetologia

  • Volver