• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • La grasa localizada en el abdomen, un importante factor de riesgo para el desarrollo ...

La grasa localizada en el abdomen, un importante factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes

Un estudio, publicado en la revista “Nature Medicine”, ha demostrado que la grasa abdominal profunda es un importante factor de riesgo que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y ha incluido a más de 325.000 participantes, Los autores de este estudio concluyen que, utilizando datos genéticos, existe una relación causal real entre la grasa visceral y el mayor riesgo de diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión e hiperlipidemia.

El nuevo método desarrollado por los investigadores para estimar más fácilmente el contenido de grasa visceral, no solo es útil para fines de investigación, sino que también puede ser útil en la atención médica. Se calcula la cantidad de grasa abdominal profunda de un individuo a partir de parámetros más fácilmente medibles que la grasa visceral misma, y el método, por lo tanto, se puede utilizar en la mayoría de las clínicas.

El método también permitió estudiar los efectos de la grasa visceral en una escala mucho mayor que antes, observándose que la grasa visceral estaba más fuertemente relacionada con el riesgo de enfermedad en mujeres que en hombres. Agregar un kilogramo extra de grasa visceral puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 más de siete veces en las mujeres, mientras que la misma cantidad de acumulación de grasa solo aumenta el riesgo un poco más de dos veces en los hombres.

Además, en el estudio encontraron que el riesgo de enfermedad aumenta más rápidamente en personas con cantidades pequeñas o moderadas de grasa abdominal profunda, pero que no se eleva tanto si una persona con grandes cantidades de grasa en el abdomen engorda más.

Los científicos también examinaron millones de posiciones en el genoma para identificar genes que afectan la cantidad de grasa visceral, y encontraron más de doscientos genes diferentes. Entre estos, había una gran proporción de genes que están relacionados con nuestro comportamiento, lo que sugiere que el principal contribuyente a la obesidad abdominal es, después de todo, que comemos demasiado y hacemos muy poco ejercicio.

Fuente: Nature Medicine

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

    Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) podrían reducir el riesgo de gota entre los adultos con diabetes tipo 2. Leer más
    Un nuevo algoritmo para predecir la diabetes gestacional incluye la edad, el IMC o los antecedentes familiares

    Un nuevo algoritmo para predecir la diabetes gestacional incluye la edad, el IMC o los antecedentes familiares

    Un nuevo algoritmo podría predecir en las primeras etapas del embarazo, o, incluso antes de que ocurra la gestación, qué mujeres tienen un alto riesgo de sufrir diabetes gestacional. Leer más
    La influencia de HbA1c en el riesgo de fractura difiere en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2

    La influencia de HbA1c en el riesgo de fractura difiere en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2

    Los adultos con diabetes tipo 1 y una HbA1c de al menos 8% tienen más probabilidades de sufrir una fractura por traumatismo bajo en los cuatro años posteriores al diagnóstico de diabetes que los adultos similares con una HbA1c de menos del 7 %, según los hallazgos de un estudio de casos-control. Leer más