• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • La grasa localizada en el abdomen, un importante factor de riesgo para el desarrollo ...

La grasa localizada en el abdomen, un importante factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes

Un estudio, publicado en la revista “Nature Medicine”, ha demostrado que la grasa abdominal profunda es un importante factor de riesgo que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y ha incluido a más de 325.000 participantes, Los autores de este estudio concluyen que, utilizando datos genéticos, existe una relación causal real entre la grasa visceral y el mayor riesgo de diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión e hiperlipidemia.

El nuevo método desarrollado por los investigadores para estimar más fácilmente el contenido de grasa visceral, no solo es útil para fines de investigación, sino que también puede ser útil en la atención médica. Se calcula la cantidad de grasa abdominal profunda de un individuo a partir de parámetros más fácilmente medibles que la grasa visceral misma, y el método, por lo tanto, se puede utilizar en la mayoría de las clínicas.

El método también permitió estudiar los efectos de la grasa visceral en una escala mucho mayor que antes, observándose que la grasa visceral estaba más fuertemente relacionada con el riesgo de enfermedad en mujeres que en hombres. Agregar un kilogramo extra de grasa visceral puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 más de siete veces en las mujeres, mientras que la misma cantidad de acumulación de grasa solo aumenta el riesgo un poco más de dos veces en los hombres.

Además, en el estudio encontraron que el riesgo de enfermedad aumenta más rápidamente en personas con cantidades pequeñas o moderadas de grasa abdominal profunda, pero que no se eleva tanto si una persona con grandes cantidades de grasa en el abdomen engorda más.

Los científicos también examinaron millones de posiciones en el genoma para identificar genes que afectan la cantidad de grasa visceral, y encontraron más de doscientos genes diferentes. Entre estos, había una gran proporción de genes que están relacionados con nuestro comportamiento, lo que sugiere que el principal contribuyente a la obesidad abdominal es, después de todo, que comemos demasiado y hacemos muy poco ejercicio.

Fuente: Nature Medicine

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más