• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Altos niveles de fructosa en la dieta inhiben la capacidad del hígado para metaboliz...

Altos niveles de fructosa en la dieta inhiben la capacidad del hígado para metabolizar adecuadamente la grasa

La revista “Cell Metabolism” ha publicado recientemente un estudio en el que se pone de relieve que una dieta rica en grasas y en fructosa altera la capacidad del hígado para metabolizar los lípidos. En este estudio internacional, dirigido por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), también ha participado un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), adscrito al CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

"La fructosa hace que el hígado acumule grasa; actúa casi como agregar más grasa a la dieta", ha declarado C. Ronald Kahn, director académico del Joslin Diabetes Center y profesor en la Facultad de Medicina de Harvard.

El objetivo de este estudio era analizar el hecho conocido de que la ingesta combinada de estos alimentos conducía a peores resultados de salud, cuando realmente se desconocía el mecanismo que lo producía.  De esta forma, para llegar a esta conclusión, los expertos compararon los efectos metabólicos de los dos azúcares más consumidos, fructosa y glucosa, en grupos de ratones sometidos a seis dietas diferentes: comida regular, comida alta en fructosa, comida alta en glucosa, dieta alta en grasas, dieta alta en grasas con elevados niveles de fructosa y dieta alta en grasas con alto contenido de glucosa.

La observación de estos grupos de control llevó a determinar conclusiones como que la ingesta de bebidas endulzadas con fructosa (no con glucosa) en una dieta alta en grasas conduce a una menor utilización de la grasa en las células del hígado. Esto se debe a la mayor propensión de la fructosa a estimular la formación de nuevas grasas en el hígado.

Por otra parte, también se pudo observar cómo la fructosa suprime la expresión de genes que están involucrados en la oxidación de las grasas a través de la cetohexocinasa (un enzima involucrado en el metabolismo lipídico). Además, el trabajo constata que la suplementación con fructosa -no con glucosa- deteriora la función mitocondrial. También se determina que la fructosa también modifica las proteínas involucradas en la oxidación de las grasas, un descubrimiento que comporta un nuevo mecanismo por el cual el azúcar modifica la oxidación de las grasas.

Fuente: GEN - Genetic Engineering & Biotechnology News

  • Volver
  • Últimas noticias

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más
    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica. Leer más
    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    El diagnóstico precoz, los controles periódicos de hemoglobina glicosilada y la intensificación del tratamiento son las principales recomendaciones aportadas por el Dr. Manel Mata, médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), durante su intervención en el XXXI Congreso Nacional de Diabetes. Leer más