• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • La diabetes gestacional podría usarse como marcador del riesgo de obesidad en los be...

La diabetes gestacional podría usarse como marcador del riesgo de obesidad en los bebés

La diabetes gestacional y la preeclampsia son dos marcadores que podrían emplearse como marcadores para el riesgo de obesidad infantil y la identificación de un grupo de alto riesgo, lo que posibilitará una intervención temprana.

Es una de las conclusiones de un estudio realizado por el CUNY Graduate Center de Estados Unidos y publicado en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics. Estos hallazgos resaltan la importancia de manejar las complicaciones obstétricas como un método efectivo para la prevención de la obesidad infantil.

“Gracias a nuestros descubrimientos, las mujeres embarazadas y, en general, los profesionales sanitarios tienen un incentivo adicional para trabajar de forma estrecha en el control de estas afecciones durante el embarazo. Es fundamental abordar la seguridad de la madre y la salud del niño a largo plazo”, comentan los autores de la investigación, cuyo primer firmante es Yonglin Huang, del Departamento de Psicología de la Universidad Queens College City de Nueva York.

Para realizar la investigación se analizó la información de un total de 356 niños de 18 a 72 meses. Los científicos examinaron previamente por separado las asociaciones de diabetes gestacional y preeclampsia con el índice de masa corporal, si bien en el nuevo estudio han analizado lo que sucede cuando una mujer embarazada tiene ambas afecciones a la vez.

Los datos apuntan a que la combinación de la diabetes gestacional y preeclampsia durante el embarazo incrementa el riesgo de padecer obesidad durante la etapa infantil, al igual que si se sufre una de estas dos patologías. Asimismo, estos hallazgos preliminares son la base de futuras investigaciones para conocer con más profundidad estos efectos con muestras de mayor tamaño.

Fuente: SpringerLink

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más