La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina

La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina, según una investigación dirigida por Herminia González, de Incliva, que forma parte del grupo Ciberdem que lidera Deborah J. Burks en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Los resultados han sido publicados en la Revista Diabetología, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Andrea Herrero, primera firmante del estudio, ha explicado que la investigación parte de “estudios previos que indican la implicación de la citoquina LIGHT en patologías metabólicas”. A partir de esta premisa, se desarrolló un proyecto para estudiar el papel de esta citoquina en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y en la diabetes mellitus tipo 2. Según la Dra. Herrero, “la inactivación de la citoquina LIGHT en modelos de ratón sometidos a dieta alta en grasa y en colesterol disminuye la esteatosis hepática, la inflamación y la resistencia a insulina".

Las autoras del estudio consideran que vías terapéuticas basadas en la inactivación de la vía de señalización dependiente de LIGHT podrían reducir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y aliviar la inflamación en condiciones de dietas ricas en colesterol y grasa.

Las enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, son complicaciones asociadas a la diabetes mellitus tipo 2, una patología que se asocia con la esteatosis hepática, la inflamación y la fibrosis, entre otras características. La progresión de estos síntomas puede desembocar en cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Fuente: SpringerLink

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la presión arterial sistólica basal elevada en la edad temprana acelera la progresión de factores de riesgo clave en el desarrollo del envejecimiento vascular temprano. Leer más
    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico relativo al riesgo que supone el aumento de peso en las mujeres embarazadas podría reducir las complicaciones durante la gestación y disminuir la tasa de diabetes gestacional. Leer más
    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Los pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir mortalidad hospitalaria en comparación con aquellos sin ninguna enfermedad, según un estudio realizado, entre otros, por investigadores de Atlanta Diabetes Associates (EE. UU) y publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology. Leer más