La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina

La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina, según una investigación dirigida por Herminia González, de Incliva, que forma parte del grupo Ciberdem que lidera Deborah J. Burks en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Los resultados han sido publicados en la Revista Diabetología, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Andrea Herrero, primera firmante del estudio, ha explicado que la investigación parte de “estudios previos que indican la implicación de la citoquina LIGHT en patologías metabólicas”. A partir de esta premisa, se desarrolló un proyecto para estudiar el papel de esta citoquina en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y en la diabetes mellitus tipo 2. Según la Dra. Herrero, “la inactivación de la citoquina LIGHT en modelos de ratón sometidos a dieta alta en grasa y en colesterol disminuye la esteatosis hepática, la inflamación y la resistencia a insulina".

Las autoras del estudio consideran que vías terapéuticas basadas en la inactivación de la vía de señalización dependiente de LIGHT podrían reducir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y aliviar la inflamación en condiciones de dietas ricas en colesterol y grasa.

Las enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, son complicaciones asociadas a la diabetes mellitus tipo 2, una patología que se asocia con la esteatosis hepática, la inflamación y la fibrosis, entre otras características. La progresión de estos síntomas puede desembocar en cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Fuente: SpringerLink

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

    Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) podrían reducir el riesgo de gota entre los adultos con diabetes tipo 2. Leer más
    Un nuevo algoritmo para predecir la diabetes gestacional incluye la edad, el IMC o los antecedentes familiares

    Un nuevo algoritmo para predecir la diabetes gestacional incluye la edad, el IMC o los antecedentes familiares

    Un nuevo algoritmo podría predecir en las primeras etapas del embarazo, o, incluso antes de que ocurra la gestación, qué mujeres tienen un alto riesgo de sufrir diabetes gestacional. Leer más
    La influencia de HbA1c en el riesgo de fractura difiere en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2

    La influencia de HbA1c en el riesgo de fractura difiere en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2

    Los adultos con diabetes tipo 1 y una HbA1c de al menos 8% tienen más probabilidades de sufrir una fractura por traumatismo bajo en los cuatro años posteriores al diagnóstico de diabetes que los adultos similares con una HbA1c de menos del 7 %, según los hallazgos de un estudio de casos-control. Leer más