La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina

La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina, según una investigación dirigida por Herminia González, de Incliva, que forma parte del grupo Ciberdem que lidera Deborah J. Burks en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Los resultados han sido publicados en la Revista Diabetología, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Andrea Herrero, primera firmante del estudio, ha explicado que la investigación parte de “estudios previos que indican la implicación de la citoquina LIGHT en patologías metabólicas”. A partir de esta premisa, se desarrolló un proyecto para estudiar el papel de esta citoquina en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y en la diabetes mellitus tipo 2. Según la Dra. Herrero, “la inactivación de la citoquina LIGHT en modelos de ratón sometidos a dieta alta en grasa y en colesterol disminuye la esteatosis hepática, la inflamación y la resistencia a insulina".

Las autoras del estudio consideran que vías terapéuticas basadas en la inactivación de la vía de señalización dependiente de LIGHT podrían reducir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y aliviar la inflamación en condiciones de dietas ricas en colesterol y grasa.

Las enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, son complicaciones asociadas a la diabetes mellitus tipo 2, una patología que se asocia con la esteatosis hepática, la inflamación y la fibrosis, entre otras características. La progresión de estos síntomas puede desembocar en cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Fuente: SpringerLink

  • Volver
  • Últimas noticias

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Los adultos con diabetes tipo 2 sin antecedentes, signos o síntomas de problemas cardiacos tienen una capacidad de ejercicio severamente limitada, según investigadores del Centro de Investigación Biomédica Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña. Leer más
    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    La Generalitat Valenciana ha aprobado la financiación de 260.000 euros para un proyecto que investigará la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las hormonas masculinas y femeninas. Leer más
    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más