• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Un nuevo algoritmo para predecir la diabetes gestacional incluye la edad, el IMC o lo...

Un nuevo algoritmo para predecir la diabetes gestacional incluye la edad, el IMC o los antecedentes familiares

Un nuevo algoritmo podría predecir en las primeras etapas del embarazo, o, incluso antes de que ocurra la gestación, qué mujeres tienen un alto riesgo de sufrir diabetes gestacional.

Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot (Israel), publicado en Nature Medicine. El estudio recoge datos de casi 600.000 embarazos registrados por los Servicios de Salud Clalit de Israel. Gracias a estas predicciones, sería posible prevenir la diabetes gestacional con la adopción de estilos de vida y hábitos nutricionales saludables.

Se calcula que entre el 3 y el 9 % de las mujeres embarazadas sufren diabetes durante la gestación, una afección que supone graves complicaciones para la salud de la madre y del bebé. En la actualidad, la diabetes gestacional se suele diagnosticar durante el tercer trimestre del embarazo, cuando la mujer ya tiene altos niveles de glucosa en sangre.

Los científicos han explicado que el nuevo algoritmo ha sido probado por 450.000 mujeres embarazadas entre los años 2010 y 2017. En total, los investigadores midieron 2.000 parámetros para valorar cuáles eran capaces de predecir la diabetes gestacional. Entre estos indicadores, solo nueve resultaron ser efectivos para identificar correctamente a las mujeres con alto riesgo de desarrollar diabetes. Entre otros factores, destaca la edad, el índice de masa corporal (IMC), los antecedentes familiares en diabetes o las pruebas de glucosa en sangre tomadas durante embarazos previos de la paciente.

Posteriormente se seleccionó un nuevo grupo con 140.000 mujeres embarazadas con las que se probó el algoritmo. Los hallazgos mostraron la capacidad del algoritmo para identificar con precisión a las mujeres que después desarrollaron diabetes gestacional. Una vez validados los resultados del estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que sería posible establecer de antemano si una mujer tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional tan solo respondiendo a nueve preguntas. Esta detección precoz de la diabetes gestacional permitirá a los profesionales sanitarios realizar una intervención temprana.

Fuente: Weizmann Wonder Wander

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

    Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) podrían reducir el riesgo de gota entre los adultos con diabetes tipo 2. Leer más
    La influencia de HbA1c en el riesgo de fractura difiere en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2

    La influencia de HbA1c en el riesgo de fractura difiere en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2

    Los adultos con diabetes tipo 1 y una HbA1c de al menos 8% tienen más probabilidades de sufrir una fractura por traumatismo bajo en los cuatro años posteriores al diagnóstico de diabetes que los adultos similares con una HbA1c de menos del 7 %, según los hallazgos de un estudio de casos-control. Leer más
    La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina

    La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina

    La citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina, según una investigación dirigida por Herminia González, de Incliva, que forma parte del grupo Ciberdem que lidera Deborah J. Burks en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Leer más