• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

Los iSGLT2 podrían reducir el riesgo de sufrir gota en pacientes con diabetes tipo 2

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) podrían reducir el riesgo de gota entre los adultos con diabetes tipo 2.

Es una de las conclusiones de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine y liderado por Michael Fralick, de la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía del Brigham and Women's Hospital de Boston (EE. UU.). La glucosuria producida por los inhibidores de SGLT2 produce la secreción de ácido úrico en la orina y una reducción en los niveles séricos de ácido úrico, pero hasta la actualidad no se había demostrado una relación con la gota.

El estudio se realizó con la información de casi 300.000 personas registradas en una base de datos de seguros comerciales de EE. UU. Las conclusiones indican que se produjo una reducción del riesgo relativo de gota en casi un 40 % entre los adultos que recibieron inhibidores de SGLT2 en comparación con los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que no disminuyen los niveles de ácido úrico.

Michael Fralick explicó que “los resultados sugieren que los iSGLT2 podrían ser una clase efectiva de medicamentos para la prevención de la gota en pacientes con diabetes o trastornos metabólicos”.

Se crearon dos grupos de 119,530 pacientes cada uno. El seguimiento medio fue de 302 días para el grupo inhibidor de SGLT2 y 261 días para el grupo agonista de GLP-1. Posteriormente se realizaron diagnósticos de gota en 486 pacientes en el grupo de inhibidores de SGLT2 versus 685 pacientes en el grupo de agonistas de GLP-1 (4,9 frente a 7,8 por 1.000 años-persona, respectivamente). La razón de riesgo correspondiente de 0,64 fue significativa. Los resultados fueron consistentes en los diferentes tramos de edad, por sexo y por el uso basal de diuréticos.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más