• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • El riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la retinopatía diabética pue...

El riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la retinopatía diabética puede no ser modificable

La retinopatía diabética podría ser un marcador de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre las personas con diabetes, y dicho riesgo puede no ser modificable. Es una de las principales conclusiones de una investigación preliminar presentada en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2020, celebrada recientemente en Los Ángeles (Estados Unidos).

El daño a los pequeños vasos sanguíneos del ojo es una complicación común de la diabetes y puede llevar a la ceguera. También se ha relacionado anteriormente con un mayor riesgo de ataque cardiaco y de muertes por accidente cardiovascular.

Ka-Ho Wong, autor principal de la investigación, ha explicado que “la acumulación de placa en las grandes arterias que alimentan el cerebro y la fibrilación auricular de la arritmia cardiaca son las principales causas de los accidentes cerebrovasculares isquémicos”.

Además, este experto de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha añadido que “el daño a los pequeños vasos sanguíneos también causa accidente cerebrovascular y demencia vascular, por lo que es posible que la retinopatía diabética sea un importante biomarcador del riesgo de accidente cerebrovascular para los pacientes con diabetes”.

Este proyecto ha registrado los datos de 874 personas con diabetes que desarrollaron retinopatía diabética y 1.954 que no la desarrollaron. Los pacientes, que tenían una edad media de 62 años, participaron en el ensayo ACCORD, que tiene como objetivo comprobar si los esfuerzos intensivos para reducir el colesterol, controlar el azúcar en la sangre y disminuir la presión arterial pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes.

Después de cinco años de seguimiento, se observó que la retinopatía diabética fue más frecuente en los pacientes con accidente cerebrovascular (41%) que en aquellos que no la desarrollaron (30%). “Resulta sorprendente que ninguna de las intervenciones disminuyera el riesgo de retinopatía diabética y de accidente cerebrovascular, especialmente la reducción de la presión arterial intensa”, ha destacado Wong.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más
    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica. Leer más
    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    El diagnóstico precoz, los controles periódicos de hemoglobina glicosilada y la intensificación del tratamiento son las principales recomendaciones aportadas por el Dr. Manel Mata, médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), durante su intervención en el XXXI Congreso Nacional de Diabetes. Leer más