• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • El riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la retinopatía diabética pue...

El riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la retinopatía diabética puede no ser modificable

La retinopatía diabética podría ser un marcador de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre las personas con diabetes, y dicho riesgo puede no ser modificable. Es una de las principales conclusiones de una investigación preliminar presentada en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2020, celebrada recientemente en Los Ángeles (Estados Unidos).

El daño a los pequeños vasos sanguíneos del ojo es una complicación común de la diabetes y puede llevar a la ceguera. También se ha relacionado anteriormente con un mayor riesgo de ataque cardiaco y de muertes por accidente cardiovascular.

Ka-Ho Wong, autor principal de la investigación, ha explicado que “la acumulación de placa en las grandes arterias que alimentan el cerebro y la fibrilación auricular de la arritmia cardiaca son las principales causas de los accidentes cerebrovasculares isquémicos”.

Además, este experto de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha añadido que “el daño a los pequeños vasos sanguíneos también causa accidente cerebrovascular y demencia vascular, por lo que es posible que la retinopatía diabética sea un importante biomarcador del riesgo de accidente cerebrovascular para los pacientes con diabetes”.

Este proyecto ha registrado los datos de 874 personas con diabetes que desarrollaron retinopatía diabética y 1.954 que no la desarrollaron. Los pacientes, que tenían una edad media de 62 años, participaron en el ensayo ACCORD, que tiene como objetivo comprobar si los esfuerzos intensivos para reducir el colesterol, controlar el azúcar en la sangre y disminuir la presión arterial pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes.

Después de cinco años de seguimiento, se observó que la retinopatía diabética fue más frecuente en los pacientes con accidente cerebrovascular (41%) que en aquellos que no la desarrollaron (30%). “Resulta sorprendente que ninguna de las intervenciones disminuyera el riesgo de retinopatía diabética y de accidente cerebrovascular, especialmente la reducción de la presión arterial intensa”, ha destacado Wong.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más