• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • El riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la retinopatía diabética pue...

El riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la retinopatía diabética puede no ser modificable

La retinopatía diabética podría ser un marcador de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre las personas con diabetes, y dicho riesgo puede no ser modificable. Es una de las principales conclusiones de una investigación preliminar presentada en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2020, celebrada recientemente en Los Ángeles (Estados Unidos).

El daño a los pequeños vasos sanguíneos del ojo es una complicación común de la diabetes y puede llevar a la ceguera. También se ha relacionado anteriormente con un mayor riesgo de ataque cardiaco y de muertes por accidente cardiovascular.

Ka-Ho Wong, autor principal de la investigación, ha explicado que “la acumulación de placa en las grandes arterias que alimentan el cerebro y la fibrilación auricular de la arritmia cardiaca son las principales causas de los accidentes cerebrovasculares isquémicos”.

Además, este experto de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha añadido que “el daño a los pequeños vasos sanguíneos también causa accidente cerebrovascular y demencia vascular, por lo que es posible que la retinopatía diabética sea un importante biomarcador del riesgo de accidente cerebrovascular para los pacientes con diabetes”.

Este proyecto ha registrado los datos de 874 personas con diabetes que desarrollaron retinopatía diabética y 1.954 que no la desarrollaron. Los pacientes, que tenían una edad media de 62 años, participaron en el ensayo ACCORD, que tiene como objetivo comprobar si los esfuerzos intensivos para reducir el colesterol, controlar el azúcar en la sangre y disminuir la presión arterial pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes.

Después de cinco años de seguimiento, se observó que la retinopatía diabética fue más frecuente en los pacientes con accidente cerebrovascular (41%) que en aquellos que no la desarrollaron (30%). “Resulta sorprendente que ninguna de las intervenciones disminuyera el riesgo de retinopatía diabética y de accidente cerebrovascular, especialmente la reducción de la presión arterial intensa”, ha destacado Wong.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    Un páncreas artificial de insulina y pramlintida de doble hormona para la diabetes tipo 1

    Un páncreas artificial de insulina y pramlintida de doble hormona para la diabetes tipo 1

    El páncreas artificial rápido con insulina sola mejora la glucemia en la diabetes tipo 1, pero el control durante el día sigue siendo subóptimo. Los autores de un estudio publicado en Diabetes Care proponen dos nuevos sistemas de páncreas artificiales con hormonas duales. Leer más
    La neuropatía, la anemia y las enfermedades digestivas, en la red de comorbilidad de la DM2

    La neuropatía, la anemia y las enfermedades digestivas, en la red de comorbilidad de la DM2

    La neuropatía, la anemia y las enfermedades digestivas son comorbilidades muy conectadas y centrales en la red general de multimorbilidad de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Es la conclusión del estudio ‘MorbiNet: multimorbidity networks in adult general population. Analysis of type 2 diabetes mellitus comorbidity’, publicado recientemente en Nature. Leer más
    Gingivitis y periodontitis, patologías frecuentes entre los pacientes con diabetes

    Gingivitis y periodontitis, patologías frecuentes entre los pacientes con diabetes

    Las personas con diabetes son más proclives a padecer problemas bucodentales, según los expertos participantes en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas. Leer más