Gingivitis y periodontitis, patologías frecuentes entre los pacientes con diabetes

Las personas con diabetes son más proclives a padecer problemas bucodentales, según los expertos participantes en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas.

Las complicaciones más frecuentes son las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que son 3-4 veces más frecuentes en pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, es más habitual la boca seca, la caries dental, la candidiasis oral, las alteraciones del gusto, las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

Por una parte, el cuidado inadecuado de la salud bucodental puede dificultar el control de esta patología, y, por otro lado, los avances tecnológicos en Odontología permiten evitar las complicaciones.

Miguel Carasol, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ha señalado que “la diabetes mellitus mal controlada metabólicamente se asocia más a diversos procesos bucodentales que pueden comprometer la evolución de la enfermedad”.

En España la diabetes afecta al 13,8 por ciento de la población general, y cada año se registran 386.000 nuevos casos. Por ello, el Dr. Carasol ha comentado que las consultas del dentista son una oportunidad extraordinaria para detectar prediabetes y diabetes no conocidas por los pacientes. Según este experto, el diagnóstico precoz y adecuado, así como un tratamiento correcto permiten reducir la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Fuente: Infosalus

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más