Gingivitis y periodontitis, patologías frecuentes entre los pacientes con diabetes

Las personas con diabetes son más proclives a padecer problemas bucodentales, según los expertos participantes en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas.

Las complicaciones más frecuentes son las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que son 3-4 veces más frecuentes en pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, es más habitual la boca seca, la caries dental, la candidiasis oral, las alteraciones del gusto, las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

Por una parte, el cuidado inadecuado de la salud bucodental puede dificultar el control de esta patología, y, por otro lado, los avances tecnológicos en Odontología permiten evitar las complicaciones.

Miguel Carasol, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ha señalado que “la diabetes mellitus mal controlada metabólicamente se asocia más a diversos procesos bucodentales que pueden comprometer la evolución de la enfermedad”.

En España la diabetes afecta al 13,8 por ciento de la población general, y cada año se registran 386.000 nuevos casos. Por ello, el Dr. Carasol ha comentado que las consultas del dentista son una oportunidad extraordinaria para detectar prediabetes y diabetes no conocidas por los pacientes. Según este experto, el diagnóstico precoz y adecuado, así como un tratamiento correcto permiten reducir la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Fuente: Infosalus

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más