Gingivitis y periodontitis, patologías frecuentes entre los pacientes con diabetes

Las personas con diabetes son más proclives a padecer problemas bucodentales, según los expertos participantes en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas.

Las complicaciones más frecuentes son las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que son 3-4 veces más frecuentes en pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, es más habitual la boca seca, la caries dental, la candidiasis oral, las alteraciones del gusto, las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

Por una parte, el cuidado inadecuado de la salud bucodental puede dificultar el control de esta patología, y, por otro lado, los avances tecnológicos en Odontología permiten evitar las complicaciones.

Miguel Carasol, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ha señalado que “la diabetes mellitus mal controlada metabólicamente se asocia más a diversos procesos bucodentales que pueden comprometer la evolución de la enfermedad”.

En España la diabetes afecta al 13,8 por ciento de la población general, y cada año se registran 386.000 nuevos casos. Por ello, el Dr. Carasol ha comentado que las consultas del dentista son una oportunidad extraordinaria para detectar prediabetes y diabetes no conocidas por los pacientes. Según este experto, el diagnóstico precoz y adecuado, así como un tratamiento correcto permiten reducir la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Fuente: Infosalus

  • Volver
  • Últimas noticias

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más
    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica. Leer más
    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    El diagnóstico precoz, los controles periódicos de hemoglobina glicosilada y la intensificación del tratamiento son las principales recomendaciones aportadas por el Dr. Manel Mata, médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), durante su intervención en el XXXI Congreso Nacional de Diabetes. Leer más