La epidemiología nutricional, en el punto de mira

Los beneficios de la dieta mediterránea están suficientemente demostrados, pero la población, en general, sigue teniendo dudas respecto a algunos alimentos determinados, como el huevo o el café, y también debido a otros tipos de alimentación, como la dieta cetogénica.

Gran parte de las críticas relacionadas con la nutrición están relacionadas con la epidemiología nutricional y los posibles errores de medición, causalidad inversa, sesgo de selección, efectos débiles, flexibilidad analítica y factores de confusión no medidos o residuales, según un artículo publicado en Science.

Para mejorar esta circunstancia, es necesaria una mayor financiación para realizar ensayos de intervención de dieta aleatorios a largo plazo con el objetivo de reducir la dependencia de la epidemiología nutricional, como sugiere Kevin Hall, del Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Enfermedades Renales de Bethesda (Maryland, EE. UU.).

Este experto proponer actualizar los “estudios de alimentación domiciliaria” de la Segunda Guerra Mundial. La dificultad de realizar estos ensayos reside en la necesidad de conseguir que un gran número de personas sigan diferentes dietas durante meses o años.

De hecho, la mayoría de los ensayos aleatorios de intervención dietética en realidad no estudian los efectos de diferentes dietas; más bien, investigan los efectos de diferentes consejos. En otras palabras, los sujetos elegidos al azar reciben educación y apoyo para consumir dietas asignadas por los investigadores. Los ensayos de asesoramiento dietético evalúan la efectividad en la vida real, pero sus resultados combinan el cumplimiento de un régimen determinado con los efectos de esa dieta.

Fuente: Science

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más