La epidemiología nutricional, en el punto de mira

Los beneficios de la dieta mediterránea están suficientemente demostrados, pero la población, en general, sigue teniendo dudas respecto a algunos alimentos determinados, como el huevo o el café, y también debido a otros tipos de alimentación, como la dieta cetogénica.

Gran parte de las críticas relacionadas con la nutrición están relacionadas con la epidemiología nutricional y los posibles errores de medición, causalidad inversa, sesgo de selección, efectos débiles, flexibilidad analítica y factores de confusión no medidos o residuales, según un artículo publicado en Science.

Para mejorar esta circunstancia, es necesaria una mayor financiación para realizar ensayos de intervención de dieta aleatorios a largo plazo con el objetivo de reducir la dependencia de la epidemiología nutricional, como sugiere Kevin Hall, del Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Enfermedades Renales de Bethesda (Maryland, EE. UU.).

Este experto proponer actualizar los “estudios de alimentación domiciliaria” de la Segunda Guerra Mundial. La dificultad de realizar estos ensayos reside en la necesidad de conseguir que un gran número de personas sigan diferentes dietas durante meses o años.

De hecho, la mayoría de los ensayos aleatorios de intervención dietética en realidad no estudian los efectos de diferentes dietas; más bien, investigan los efectos de diferentes consejos. En otras palabras, los sujetos elegidos al azar reciben educación y apoyo para consumir dietas asignadas por los investigadores. Los ensayos de asesoramiento dietético evalúan la efectividad en la vida real, pero sus resultados combinan el cumplimiento de un régimen determinado con los efectos de esa dieta.

Fuente: Science

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la presión arterial sistólica basal elevada en la edad temprana acelera la progresión de factores de riesgo clave en el desarrollo del envejecimiento vascular temprano. Leer más
    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico relativo al riesgo que supone el aumento de peso en las mujeres embarazadas podría reducir las complicaciones durante la gestación y disminuir la tasa de diabetes gestacional. Leer más
    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Los pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir mortalidad hospitalaria en comparación con aquellos sin ninguna enfermedad, según un estudio realizado, entre otros, por investigadores de Atlanta Diabetes Associates (EE. UU) y publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology. Leer más