La esperanza de la inmunoterapia para la diabetes tipo I

La inmunoterapia podría convertirse en una alternativa libre de insulina para detener, prevenir y potencialmente curar la diabetes tipo 1.

Diversos proyectos de investigación ya han comenzado a desarrollarse: uno de ellos consiste en el reemplazo de células beta, una propuesta que se ha estudiado durante mucho tiempo y que se realizó originalmente utilizando células productoras de insulina de receptores. El desafío de este tratamiento es que el sistema inmunitario que rechaza las células beta originales también rechaza las células trasplantadas. En consecuencia, los pacientes necesitan inmunosupresión de por vida. Algunos científicos también están investigando formas de encapsular las células para protegerlas, pero estas iniciativas todavía están en una etapa muy temprana.

En cuanto a la inmunoterapia, ha ganado mucho reconocimiento en los últimos años gracias a su potencial para tratar todo tipo de enfermedades en las que está involucrado el sistema inmune, especialmente el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

En la diabetes tipo 1 las células del sistema inmunitario reconocen erróneamente las células productoras de insulina en el páncreas como extrañas y peligrosas, por lo que la investigación va encaminada a interrumpir este proceso autoinmune. La inmunoterapia que está desarrollando la compañía belga Imcyse consiste en inyectar una molécula que hace que el sistema produzca un nuevo tipo de célula inmunitaria. Estas células matarán específicamente a las células inmunes que destruyen el páncreas.

El mecanismo es específico para la diabetes tipo 1 y el páncreas, por lo que no afecta las defensas inmunes generales, como lo harían los medicamentos inmunosupresores clásicos u otros órganos.

Fuente: Labiotech.eu

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la presión arterial sistólica basal elevada en la edad temprana acelera la progresión de factores de riesgo clave en el desarrollo del envejecimiento vascular temprano. Leer más
    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico relativo al riesgo que supone el aumento de peso en las mujeres embarazadas podría reducir las complicaciones durante la gestación y disminuir la tasa de diabetes gestacional. Leer más
    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Los pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir mortalidad hospitalaria en comparación con aquellos sin ninguna enfermedad, según un estudio realizado, entre otros, por investigadores de Atlanta Diabetes Associates (EE. UU) y publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology. Leer más