La esperanza de la inmunoterapia para la diabetes tipo I

La inmunoterapia podría convertirse en una alternativa libre de insulina para detener, prevenir y potencialmente curar la diabetes tipo 1.

Diversos proyectos de investigación ya han comenzado a desarrollarse: uno de ellos consiste en el reemplazo de células beta, una propuesta que se ha estudiado durante mucho tiempo y que se realizó originalmente utilizando células productoras de insulina de receptores. El desafío de este tratamiento es que el sistema inmunitario que rechaza las células beta originales también rechaza las células trasplantadas. En consecuencia, los pacientes necesitan inmunosupresión de por vida. Algunos científicos también están investigando formas de encapsular las células para protegerlas, pero estas iniciativas todavía están en una etapa muy temprana.

En cuanto a la inmunoterapia, ha ganado mucho reconocimiento en los últimos años gracias a su potencial para tratar todo tipo de enfermedades en las que está involucrado el sistema inmune, especialmente el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

En la diabetes tipo 1 las células del sistema inmunitario reconocen erróneamente las células productoras de insulina en el páncreas como extrañas y peligrosas, por lo que la investigación va encaminada a interrumpir este proceso autoinmune. La inmunoterapia que está desarrollando la compañía belga Imcyse consiste en inyectar una molécula que hace que el sistema produzca un nuevo tipo de célula inmunitaria. Estas células matarán específicamente a las células inmunes que destruyen el páncreas.

El mecanismo es específico para la diabetes tipo 1 y el páncreas, por lo que no afecta las defensas inmunes generales, como lo harían los medicamentos inmunosupresores clásicos u otros órganos.

Fuente: Labiotech.eu

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más