Las personas con diabetes pueden ser más vulnerables frente al COVID-19

La Federación Internacional de Diabetes ha informado de que las personas con diabetes pueden ser más vulnerables frente al COVID-19.

En general, las personas mayores y con afecciones médicas preexistentes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, parecen estar más expuestas a enfermar gravemente con el virus COVID-19.

Según esta entidad, cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, así como por las posibles complicaciones de la diabetes. Por una parte, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y obliga a tener un tiempo de recuperación más largo. Por otra parte, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

Las personas con diabetes y las que conviven con ellas deben seguir y extremar las mismas medidas de precaución y de aislamiento que el resto de la sociedad. Algunas recomendaciones particulares son:

  1. Tener toda la información sanitaria y los datos de contacto relevantes a mano.
  2. Prestar especial atención al control de glucosa.
  3. Consultar con un profesional sanitario en caso de presentar síntomas similares a los de la gripe, especialmente si hay sospecha de infección.
  4. La infección eleva los niveles de glucosa y aumenta la necesidad de líquidos, así que es aconsejable beber la cantidad de agua recomendada.
  5. Disponer de un correcto suministro de los medicamentos para la diabetes, teniendo en cuenta la posibilidad de guardar la cuarentena.

Fuente: Diabetes Voice

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más