Las personas con diabetes pueden ser más vulnerables frente al COVID-19

La Federación Internacional de Diabetes ha informado de que las personas con diabetes pueden ser más vulnerables frente al COVID-19.

En general, las personas mayores y con afecciones médicas preexistentes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, parecen estar más expuestas a enfermar gravemente con el virus COVID-19.

Según esta entidad, cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, así como por las posibles complicaciones de la diabetes. Por una parte, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y obliga a tener un tiempo de recuperación más largo. Por otra parte, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

Las personas con diabetes y las que conviven con ellas deben seguir y extremar las mismas medidas de precaución y de aislamiento que el resto de la sociedad. Algunas recomendaciones particulares son:

  1. Tener toda la información sanitaria y los datos de contacto relevantes a mano.
  2. Prestar especial atención al control de glucosa.
  3. Consultar con un profesional sanitario en caso de presentar síntomas similares a los de la gripe, especialmente si hay sospecha de infección.
  4. La infección eleva los niveles de glucosa y aumenta la necesidad de líquidos, así que es aconsejable beber la cantidad de agua recomendada.
  5. Disponer de un correcto suministro de los medicamentos para la diabetes, teniendo en cuenta la posibilidad de guardar la cuarentena.

Fuente: Diabetes Voice

  • Volver
  • Últimas noticias

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más
    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica. Leer más
    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    El diagnóstico precoz, los controles periódicos de hemoglobina glicosilada y la intensificación del tratamiento son las principales recomendaciones aportadas por el Dr. Manel Mata, médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), durante su intervención en el XXXI Congreso Nacional de Diabetes. Leer más