La diabetes podría duplicar las probabilidades de mortalidad por Covid-19

Los adultos con diabetes no tienen más probabilidades de contraer Covid-19 que las personas sin diabetes, pero podrían tener el doble de posibilidades de fallecer por complicaciones de la enfermedad, según un metaanálisis realizado con datos de China e Italia publicado en el Journal of Endocrinological Investigation.

Healio Gian P. Fadini, profesor asociado de Endocrinología de la Universidad de Padova (Italia), explica que “la diabetes no aumenta el riesgo de una infección por coronavirus, pero puede empeorar el resultado del Covid-19”. Por tanto, las personas con esta enfermedad no tienen un mayor riesgo de infectarse, pero deben prestar atención adicional a los síntomas y signos de progresión de la enfermedad.

Dicho estudio confirmaría que la diabetes es una de las comorbilidades más comunes entre las personas infectadas por el Covid-19, a pesar de que no hay información exacta.

Método de trabajo

Los investigadores analizaron datos de 12 estudios que informaron de la prevalencia de diabetes entre adultos chinos infectados con Covid-19 y su impacto en la gravedad o progresión de la enfermedad (n = 2,108; edad media, 50 años). En todos los estudios la prevalencia de diabetes fue del 10,3 %. En 2013 la prevalencia nacional de diabetes en China fue del 10,9 %, en general, y de 12,3 % entre las personas de 40-59 años.

Del total de los estudios seleccionados, seis analizaron los datos de pacientes chinos que informaron de la prevalencia de diabetes según la gravedad o el resultado de la enfermedad (n = 1.687). En comparación con los adultos que tenían un curso más favorable de la enfermedad por coronavirus, la relación de tasa combinada de diabetes entre los pacientes con un curso adverso de la enfermedad por coronavirus fue de 2,26 (IC 95%, 1,47-3,49).

Según la investigación, las conclusiones apuntan a una asociación entre la diabetes y el exceso de mortalidad por cualquier afección aguda y crónica, incluidas las infecciones. Los investigadores también apuntan la necesidad de averiguar qué terapias para la diabetes son mejores para afrontar la infección y la progresión del Covid-19.

Fuente: Healio - Endocrine Today

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más