La diabetes podría duplicar las probabilidades de mortalidad por Covid-19

Los adultos con diabetes no tienen más probabilidades de contraer Covid-19 que las personas sin diabetes, pero podrían tener el doble de posibilidades de fallecer por complicaciones de la enfermedad, según un metaanálisis realizado con datos de China e Italia publicado en el Journal of Endocrinological Investigation.

Healio Gian P. Fadini, profesor asociado de Endocrinología de la Universidad de Padova (Italia), explica que “la diabetes no aumenta el riesgo de una infección por coronavirus, pero puede empeorar el resultado del Covid-19”. Por tanto, las personas con esta enfermedad no tienen un mayor riesgo de infectarse, pero deben prestar atención adicional a los síntomas y signos de progresión de la enfermedad.

Dicho estudio confirmaría que la diabetes es una de las comorbilidades más comunes entre las personas infectadas por el Covid-19, a pesar de que no hay información exacta.

Método de trabajo

Los investigadores analizaron datos de 12 estudios que informaron de la prevalencia de diabetes entre adultos chinos infectados con Covid-19 y su impacto en la gravedad o progresión de la enfermedad (n = 2,108; edad media, 50 años). En todos los estudios la prevalencia de diabetes fue del 10,3 %. En 2013 la prevalencia nacional de diabetes en China fue del 10,9 %, en general, y de 12,3 % entre las personas de 40-59 años.

Del total de los estudios seleccionados, seis analizaron los datos de pacientes chinos que informaron de la prevalencia de diabetes según la gravedad o el resultado de la enfermedad (n = 1.687). En comparación con los adultos que tenían un curso más favorable de la enfermedad por coronavirus, la relación de tasa combinada de diabetes entre los pacientes con un curso adverso de la enfermedad por coronavirus fue de 2,26 (IC 95%, 1,47-3,49).

Según la investigación, las conclusiones apuntan a una asociación entre la diabetes y el exceso de mortalidad por cualquier afección aguda y crónica, incluidas las infecciones. Los investigadores también apuntan la necesidad de averiguar qué terapias para la diabetes son mejores para afrontar la infección y la progresión del Covid-19.

Fuente: Healio - Endocrine Today

  • Volver
  • Últimas noticias

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más
    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    Medicina de precisión en diabetes monogénica

    La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica. Leer más
    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    Diagnóstico precoz y más control para evitar la cronificación de la diabetes

    El diagnóstico precoz, los controles periódicos de hemoglobina glicosilada y la intensificación del tratamiento son las principales recomendaciones aportadas por el Dr. Manel Mata, médico de Familia del Centro de Atención Primaria La Mina, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), durante su intervención en el XXXI Congreso Nacional de Diabetes. Leer más