Un sueño constante de 7-8 horas reduce el riesgo de diabetes en mujeres

Mantener un patrón constante de 7-8 horas de sueño durante la edad adulta temprana puede disminuir el riesgo de diabetes en las mujeres, según un estudio realizado por investigadores del Chan School of Public Health in Boston (EE. UU.) y publicado en Diabetes Care.

La duración persistente del sueño corto o los cambios en la duración del sueño desde la edad adulta temprana hasta la media se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta. Estas asociaciones fueron más débiles después de la obesidad, por lo que se explicaron las comorbilidades metabólicas.

Para realizar esta investigación se documentaron 1.797 casos de pacientes con diabetes durante una mediana de seguimiento de 7,8 años (442.437 personas-año). Se trataba de 60.068 mujeres de 20-25, 26-35, 36-45 y ≥46 años que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II, con una edad media de 54,9 años. Se evaluaron las asociaciones entre las trayectorias de duración del sueño y la diabetes tipo 2 incidente.

Se identificaron seis trayectorias de duración del sueño: persistente duración del sueño de 5, 6, 7 u 8 h y aumento o disminución de la duración del sueño. Después del ajuste multivariable de los factores de riesgo de diabetes, en comparación con el grupo de sueño persistente de 7 h, la razón de riesgo fue de 1,43 (IC 95 % 1,10, 1,84) para el grupo de 5 h y 0,96 (0,84, 1,10) para el grupo de 8 h.

El ajuste adicional para las comorbilidades actualizadas en el tiempo y el IMC atenuaron estas asociaciones, aunque se mantuvo un riesgo significativamente mayor en el grupo de duración del sueño disminuido.

Fuente: American Diabetes Association - Diabetes Care

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La diabetes acelera la progresión del envejecimiento vascular

    La obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la presión arterial sistólica basal elevada en la edad temprana acelera la progresión de factores de riesgo clave en el desarrollo del envejecimiento vascular temprano. Leer más
    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico podría ayudar a reducir las complicaciones durante el embarazo y la diabetes gestacional

    El consejo médico relativo al riesgo que supone el aumento de peso en las mujeres embarazadas podría reducir las complicaciones durante la gestación y disminuir la tasa de diabetes gestacional. Leer más
    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen una tasa de mortalidad cuatro veces más alta

    Los pacientes hospitalizados por Covid-19 con diabetes e hiperglucemia tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir mortalidad hospitalaria en comparación con aquellos sin ninguna enfermedad, según un estudio realizado, entre otros, por investigadores de Atlanta Diabetes Associates (EE. UU) y publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology. Leer más