Un sueño constante de 7-8 horas reduce el riesgo de diabetes en mujeres

Mantener un patrón constante de 7-8 horas de sueño durante la edad adulta temprana puede disminuir el riesgo de diabetes en las mujeres, según un estudio realizado por investigadores del Chan School of Public Health in Boston (EE. UU.) y publicado en Diabetes Care.

La duración persistente del sueño corto o los cambios en la duración del sueño desde la edad adulta temprana hasta la media se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta. Estas asociaciones fueron más débiles después de la obesidad, por lo que se explicaron las comorbilidades metabólicas.

Para realizar esta investigación se documentaron 1.797 casos de pacientes con diabetes durante una mediana de seguimiento de 7,8 años (442.437 personas-año). Se trataba de 60.068 mujeres de 20-25, 26-35, 36-45 y ≥46 años que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II, con una edad media de 54,9 años. Se evaluaron las asociaciones entre las trayectorias de duración del sueño y la diabetes tipo 2 incidente.

Se identificaron seis trayectorias de duración del sueño: persistente duración del sueño de 5, 6, 7 u 8 h y aumento o disminución de la duración del sueño. Después del ajuste multivariable de los factores de riesgo de diabetes, en comparación con el grupo de sueño persistente de 7 h, la razón de riesgo fue de 1,43 (IC 95 % 1,10, 1,84) para el grupo de 5 h y 0,96 (0,84, 1,10) para el grupo de 8 h.

El ajuste adicional para las comorbilidades actualizadas en el tiempo y el IMC atenuaron estas asociaciones, aunque se mantuvo un riesgo significativamente mayor en el grupo de duración del sueño disminuido.

Fuente: American Diabetes Association - Diabetes Care

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más