Un sueño constante de 7-8 horas reduce el riesgo de diabetes en mujeres

Mantener un patrón constante de 7-8 horas de sueño durante la edad adulta temprana puede disminuir el riesgo de diabetes en las mujeres, según un estudio realizado por investigadores del Chan School of Public Health in Boston (EE. UU.) y publicado en Diabetes Care.

La duración persistente del sueño corto o los cambios en la duración del sueño desde la edad adulta temprana hasta la media se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta. Estas asociaciones fueron más débiles después de la obesidad, por lo que se explicaron las comorbilidades metabólicas.

Para realizar esta investigación se documentaron 1.797 casos de pacientes con diabetes durante una mediana de seguimiento de 7,8 años (442.437 personas-año). Se trataba de 60.068 mujeres de 20-25, 26-35, 36-45 y ≥46 años que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II, con una edad media de 54,9 años. Se evaluaron las asociaciones entre las trayectorias de duración del sueño y la diabetes tipo 2 incidente.

Se identificaron seis trayectorias de duración del sueño: persistente duración del sueño de 5, 6, 7 u 8 h y aumento o disminución de la duración del sueño. Después del ajuste multivariable de los factores de riesgo de diabetes, en comparación con el grupo de sueño persistente de 7 h, la razón de riesgo fue de 1,43 (IC 95 % 1,10, 1,84) para el grupo de 5 h y 0,96 (0,84, 1,10) para el grupo de 8 h.

El ajuste adicional para las comorbilidades actualizadas en el tiempo y el IMC atenuaron estas asociaciones, aunque se mantuvo un riesgo significativamente mayor en el grupo de duración del sueño disminuido.

Fuente: American Diabetes Association - Diabetes Care

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más