Un sueño constante de 7-8 horas reduce el riesgo de diabetes en mujeres

Mantener un patrón constante de 7-8 horas de sueño durante la edad adulta temprana puede disminuir el riesgo de diabetes en las mujeres, según un estudio realizado por investigadores del Chan School of Public Health in Boston (EE. UU.) y publicado en Diabetes Care.

La duración persistente del sueño corto o los cambios en la duración del sueño desde la edad adulta temprana hasta la media se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta. Estas asociaciones fueron más débiles después de la obesidad, por lo que se explicaron las comorbilidades metabólicas.

Para realizar esta investigación se documentaron 1.797 casos de pacientes con diabetes durante una mediana de seguimiento de 7,8 años (442.437 personas-año). Se trataba de 60.068 mujeres de 20-25, 26-35, 36-45 y ≥46 años que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II, con una edad media de 54,9 años. Se evaluaron las asociaciones entre las trayectorias de duración del sueño y la diabetes tipo 2 incidente.

Se identificaron seis trayectorias de duración del sueño: persistente duración del sueño de 5, 6, 7 u 8 h y aumento o disminución de la duración del sueño. Después del ajuste multivariable de los factores de riesgo de diabetes, en comparación con el grupo de sueño persistente de 7 h, la razón de riesgo fue de 1,43 (IC 95 % 1,10, 1,84) para el grupo de 5 h y 0,96 (0,84, 1,10) para el grupo de 8 h.

El ajuste adicional para las comorbilidades actualizadas en el tiempo y el IMC atenuaron estas asociaciones, aunque se mantuvo un riesgo significativamente mayor en el grupo de duración del sueño disminuido.

Fuente: American Diabetes Association - Diabetes Care

  • Volver
  • Últimas noticias

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Los adultos con diabetes tipo 2 sin antecedentes, signos o síntomas de problemas cardiacos tienen una capacidad de ejercicio severamente limitada, según investigadores del Centro de Investigación Biomédica Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña. Leer más
    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    La Generalitat Valenciana ha aprobado la financiación de 260.000 euros para un proyecto que investigará la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las hormonas masculinas y femeninas. Leer más
    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más