• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Investigan la firma bacteriana en la sangre y el hígado del paciente con diabetes ti...

Investigan la firma bacteriana en la sangre y el hígado del paciente con diabetes tipo 2

La sangre, el hígado y ciertos depósitos de grasa abdominal en las personas con diabetes tienen una firma bacteriana diferente a la de los no diabéticos, según un estudio publicado en la revista Nature Metabolism y realizado por investigadores de la Universidad Laval de Quebec (Canadá), el Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec (IUCPQ) y la Universidad McMaster de Ontario (Canadá).

Para realizar este proyecto se emplearon muestras de sangre y tejidos de 40 pacientes con obesidad severa tomadas durante la cirugía bariátrica. La mitad de los pacientes sufría diabetes tipo 2, mientras que los demás participantes mostraban resistencia a la insulina sin ser diabéticos.

Los autores analizaron el material genético bacteriano en cada uno de los tejidos muestreados, que provenía del hígado y de tres depósitos de grasa abdominal, y pudieron determinar la firma bacteriana de cada tejido según el tipo de bacteria presente y su relativa abundancia.

Las conclusiones indican que la firma bacteriana en las personas con diabetes no era la misma que en el resto de los pacientes estudiados. Además, observaron que el número total de bacterias variaba de un tejido a otro, y que era mayor en el hígado y en el omento o epiplón mayor.

Según el investigador André Marette, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval, los hallazgos sugieren que en las personas que sufren de obesidad grave, las bacterias o fragmentos de bacterias se asocian con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El material genético bacteriano detectado en los tejidos proviene probablemente del intestino. La hipótesis que se baraja es que las bacterias y fragmentos bacterianos vivos atraviesan esta barrera y desencadenan un proceso inflamatorio que, en última instancia, impide que la insulina haga su trabajo.

Fuente: NCYT Amazings

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más