• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Investigan la firma bacteriana en la sangre y el hígado del paciente con diabetes ti...

Investigan la firma bacteriana en la sangre y el hígado del paciente con diabetes tipo 2

La sangre, el hígado y ciertos depósitos de grasa abdominal en las personas con diabetes tienen una firma bacteriana diferente a la de los no diabéticos, según un estudio publicado en la revista Nature Metabolism y realizado por investigadores de la Universidad Laval de Quebec (Canadá), el Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec (IUCPQ) y la Universidad McMaster de Ontario (Canadá).

Para realizar este proyecto se emplearon muestras de sangre y tejidos de 40 pacientes con obesidad severa tomadas durante la cirugía bariátrica. La mitad de los pacientes sufría diabetes tipo 2, mientras que los demás participantes mostraban resistencia a la insulina sin ser diabéticos.

Los autores analizaron el material genético bacteriano en cada uno de los tejidos muestreados, que provenía del hígado y de tres depósitos de grasa abdominal, y pudieron determinar la firma bacteriana de cada tejido según el tipo de bacteria presente y su relativa abundancia.

Las conclusiones indican que la firma bacteriana en las personas con diabetes no era la misma que en el resto de los pacientes estudiados. Además, observaron que el número total de bacterias variaba de un tejido a otro, y que era mayor en el hígado y en el omento o epiplón mayor.

Según el investigador André Marette, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval, los hallazgos sugieren que en las personas que sufren de obesidad grave, las bacterias o fragmentos de bacterias se asocian con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

El material genético bacteriano detectado en los tejidos proviene probablemente del intestino. La hipótesis que se baraja es que las bacterias y fragmentos bacterianos vivos atraviesan esta barrera y desencadenan un proceso inflamatorio que, en última instancia, impide que la insulina haga su trabajo.

Fuente: NCYT Amazings

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más