El IMC puede predecir la función de las células beta

Investigadores de la Universidad Osaka de Japón han analizado la importancia clínica del índice de masa corporal (IMC) máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 para predecir la función de las células beta pancreáticas.

Se trata de un estudio observacional transversal realizado con los datos de 1.304 pacientes ingresados con diabetes tipo 2, de los que 410 cumplían los criterios del estudio.

Se analizaron en análisis de regresión lineal múltiple las correlaciones entre el índice de péptido C, uno de los parámetros que refleja la función de las células beta, y varios parámetros clínicos, incluidos el máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 y la duración de la patología.

Según los autores, el IMC máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 puede ser un factor independiente que se correlaciona con la función de las células beta. También puede predecir la capacidad de secreción de insulina en el momento del diagnóstico; sin embargo, los investigadores consideran que no afecta la tasa de disminución de la capacidad de secreción de insulina después del diagnóstico.

En conclusión, es necesario preservar la función de las células beta disminuyendo el IMC de un paciente durante el tratamiento después del diagnóstico, independientemente de máximo antes de la diabetes.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Los adultos con diabetes tipo 2 sin antecedentes, signos o síntomas de problemas cardiacos tienen una capacidad de ejercicio severamente limitada, según investigadores del Centro de Investigación Biomédica Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña. Leer más
    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    La Generalitat Valenciana ha aprobado la financiación de 260.000 euros para un proyecto que investigará la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las hormonas masculinas y femeninas. Leer más
    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más