El IMC puede predecir la función de las células beta

Investigadores de la Universidad Osaka de Japón han analizado la importancia clínica del índice de masa corporal (IMC) máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 para predecir la función de las células beta pancreáticas.

Se trata de un estudio observacional transversal realizado con los datos de 1.304 pacientes ingresados con diabetes tipo 2, de los que 410 cumplían los criterios del estudio.

Se analizaron en análisis de regresión lineal múltiple las correlaciones entre el índice de péptido C, uno de los parámetros que refleja la función de las células beta, y varios parámetros clínicos, incluidos el máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 y la duración de la patología.

Según los autores, el IMC máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 puede ser un factor independiente que se correlaciona con la función de las células beta. También puede predecir la capacidad de secreción de insulina en el momento del diagnóstico; sin embargo, los investigadores consideran que no afecta la tasa de disminución de la capacidad de secreción de insulina después del diagnóstico.

En conclusión, es necesario preservar la función de las células beta disminuyendo el IMC de un paciente durante el tratamiento después del diagnóstico, independientemente de máximo antes de la diabetes.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más