El IMC puede predecir la función de las células beta

Investigadores de la Universidad Osaka de Japón han analizado la importancia clínica del índice de masa corporal (IMC) máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 para predecir la función de las células beta pancreáticas.

Se trata de un estudio observacional transversal realizado con los datos de 1.304 pacientes ingresados con diabetes tipo 2, de los que 410 cumplían los criterios del estudio.

Se analizaron en análisis de regresión lineal múltiple las correlaciones entre el índice de péptido C, uno de los parámetros que refleja la función de las células beta, y varios parámetros clínicos, incluidos el máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 y la duración de la patología.

Según los autores, el IMC máximo antes del inicio de la diabetes tipo 2 puede ser un factor independiente que se correlaciona con la función de las células beta. También puede predecir la capacidad de secreción de insulina en el momento del diagnóstico; sin embargo, los investigadores consideran que no afecta la tasa de disminución de la capacidad de secreción de insulina después del diagnóstico.

En conclusión, es necesario preservar la función de las células beta disminuyendo el IMC de un paciente durante el tratamiento después del diagnóstico, independientemente de máximo antes de la diabetes.

Fuente: Medscape

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más