La diabetes como secuela de la Covid-19

“La diabetes es dinamita si se contrae la Covid-19”, según indica el investigador Paul Zimmet en una entrevista de Nature. Este científico de la Universidad de Monash de Melbourne (Australia) añade que ese riesgo podría ser posterior, como secuela de la Covid-19.

“La diabetes en sí misma es una pandemia como la del coronavirus. Las dos pandemias podrían estar enfrentadas”, comenta Paul Zimmet.

En la Universidad de Cornell se ha realizado un estudio experimental con páncreas miniatura cultivados en laboratorio. Los investigadores han observado que el virus podría provocar la diabetes al destruir las células que controlan el azúcar en la sangre, tanto las que producen insulina como las que generan glucagón.

Los autores indican también que el virus atacó a los organoides de páncreas trasplantados a ratones, y a las células de los organoides del hígado.

Otros científicos, como Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow, consideran necesario revisar las tasas de diabetes de quienes pasaron el coronavirus para saber si están por encima de los niveles normales.

Fuente: Nature

  • Volver
  • Últimas noticias

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Los adultos con diabetes tipo 2 sin antecedentes, signos o síntomas de problemas cardiacos tienen una capacidad de ejercicio severamente limitada, según investigadores del Centro de Investigación Biomédica Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña. Leer más
    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    La Generalitat Valenciana ha aprobado la financiación de 260.000 euros para un proyecto que investigará la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las hormonas masculinas y femeninas. Leer más
    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más