Medicina de precisión en diabetes monogénica

La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica.

En cuanto a la aplicación de la medicina de precisión para otros tipos de diabetes, por ahora es algo aspiracional y se mantendrá la atención estándar.

Así lo recoge el informe de consenso realizado por la ‘Iniciativa de Medicina de Precisión en Diabetes’ de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

A pesar de tener un excelente paradigma de diagnóstico, no existen vías conocidas para la prevención de la diabetes monogénica. El seguimiento de los portadores variantes presintomáticos puede favorecer la detección temprana de la diabetes y, por consiguiente, comenzar antes el tratamiento.

Probablemente en el futuro la medicina de precisión incluya algoritmos de diagnóstico para definir los subtipos de diabetes con el objetivo de decidir los mejores enfoques terapéuticos y de intervención.

Fuente: American Diabetes Association - Diabetes Care

  • Volver
  • Últimas noticias

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    La diabetes puede causar disfunción eréctil, eyaculación retrógrada o curvatura del pene

    Las consecuencias de la diabetes en la sexualidad de los hombres suelen estar relacionadas con la disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, curvatura del pene, bajo nivel de testosterona y problemas de fertilidad. Así lo ha indicado el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIH). Leer más
    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2

    Una investigación publicada en Journal of the American Heart Association ha indicado que una mayor ingesta de cafeína no protege contra la diabetes tipo 2. Este conocimiento contrasta con los análisis observacionales que demuestran el papel protector de la cafeína contra las enfermedades cardiacas. Leer más
    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    Demuestran el beneficio de la consulta dental para detectar diabetes

    El estudio español DiabetRisk ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Leer más