Medicina de precisión en diabetes monogénica

La medicina para la diabetes de precisión ha encontrado un punto de apoyo firme en el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes monogénica.

En cuanto a la aplicación de la medicina de precisión para otros tipos de diabetes, por ahora es algo aspiracional y se mantendrá la atención estándar.

Así lo recoge el informe de consenso realizado por la ‘Iniciativa de Medicina de Precisión en Diabetes’ de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

A pesar de tener un excelente paradigma de diagnóstico, no existen vías conocidas para la prevención de la diabetes monogénica. El seguimiento de los portadores variantes presintomáticos puede favorecer la detección temprana de la diabetes y, por consiguiente, comenzar antes el tratamiento.

Probablemente en el futuro la medicina de precisión incluya algoritmos de diagnóstico para definir los subtipos de diabetes con el objetivo de decidir los mejores enfoques terapéuticos y de intervención.

Fuente: American Diabetes Association - Diabetes Care

  • Volver
  • Últimas noticias

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Pacientes con diabetes tipo 2 muestran signos de insuficiencia cardiaca temprana

    Los adultos con diabetes tipo 2 sin antecedentes, signos o síntomas de problemas cardiacos tienen una capacidad de ejercicio severamente limitada, según investigadores del Centro de Investigación Biomédica Leicester del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña. Leer más
    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    Científicos españoles investigan la relación entre DM2 y las hormonas

    La Generalitat Valenciana ha aprobado la financiación de 260.000 euros para un proyecto que investigará la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las hormonas masculinas y femeninas. Leer más
    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe reduce a casi la mitad la hospitalización en pacientes con diabetes

    La vacuna de la gripe en pacientes con diabetes mellitus reduce a casi la mitad el riesgo de hospitalización por este virus. Es una conclusión de un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) realizado por el grupo de Jesús Castilla Catalán en el Instituto de Salud Pública de Navarra. Leer más