La familia, protagonista del Día Mundial de la Diabetes 2018

Optimizar la prevención, manejo y control de la diabetes pasa, necesariamente, por una mayor implicación de cada individuo en particular...y de su familia. La diabetes supone un reto para el sistema sanitario, pero, sobre todo, provoca un gran impacto en el paciente y en su entorno familiar, una influencia que es mayor en el caso de la diabetes tipo 1 pero que también es significativa en la diabetes tipo 2.

Por eso, el Día Mundial de la Diabetes, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, y que apoya desde nuestro país la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), presta este año una especial atención a las repercusiones que tiene la diabetes en la familia y al papel que este entorno puede jugar en el manejo de esta enfermedad. Bajo el lema “Familia y Diabetes”, la campaña de 2018 tiene la peculiaridad de extenderse durante dos años, para alinear mejor la campaña del Día Mundial de la Diabetes con el plan estratégico actual de la IDF y facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación.
Desde el año pasado la IDF ha hecho un viraje en los lemas elegidos para este Día. Hasta el 2017 todos se centraron en las complicaciones de la enfermedad, pero desde el año pasado (focalizado en mujer y diabetes) ha puesto el acento en el paciente y su entorno, acorde con el objetivo de conseguir que el centro de atención gire en torno a la persona con diabetes. En la presente campaña, como destaca la Dra. Anna Novials, presidenta de la SED, “el objetivo esencial es doble: aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.
Como resalta la Dra.Gaztambide, “se trata de poner la diabetes en primera plana para recordar que es una enfermedad crónica, frecuente, que de momento no es curable y que precisa de diferentes tratamientos para conseguir un control óptimo para reducir tanto complicaciones agudas como crónicas”. Por ello, añade la presidenta de la FSED, “el paciente tiene que aprender mucho sobre la enfermedad para poder autogestionarla”.
Y es que la diabetes tiene un importante impacto en cada familia. Se estima que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes (la mayor parte, tipo 2); en este sentido, según se quiere poner de manifiesto en esta campaña, las familias tienen un papel clave que desempeñar y deben contar con recursos educativos, médicos y sociales, así como disponer de medios para facilitarles un entorno de vida saludable.
Igualmente, se incide en que la diabetes puede ser costosa para el individuo y para su entorno familiar. En muchos países, solo el coste de la inyección de insulina y la monitorización diaria pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, según se demanda desde la IDF, “es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles para la diabetes, de esta forma se pueden evitar mayores costes para el individuo la familia y la sociedad en general.
Como otro mensaje principal de la presente campaña, se destaca que a nivel mundial apenas 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes.

Fuente: https://www.idf.org

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más