• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Una anomalía genética, la clave para el desarrollo futuro de nuevos fármacos antid...

Una anomalía genética, la clave para el desarrollo futuro de nuevos fármacos antidiabéticos

El conocimiento de un trastorno genético recientemente descubierto, caracterizado por el hecho de que una persona no puede producir la proteína TXNIP (proteína que interactúa con la tiorredoxina) en sus células, puede permitir el desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes.

Una investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa empleó nuevas técnicas de análisis genético para investigar a una familia en la que tres hermanos presentaban inusuales anomalías metabólicas en sangre, incluyendo niveles excesivamente altos de ácido láctico y niveles muy bajos del aminoácido metionina. El tratamiento clínico inmediato permitió controlar los niveles de ácido láctico, previniendo así daños en el organismo de los pacientes. Pero las causas de las anomalías seguían sin conocerse hasta hace poco.

Ahora, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) realizó, en colaboración con investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), un análisis genético profundo que permitió identificar una mutación en el gen que codifica la proteína Txnip. Se trata de una proteína relacionada con el sistema de la tiorredoxina, uno de los sistemas principales de protección celular frente al estrés oxidativo, también necesario para la síntesis y mantenimiento de nuevo material genético.

Esta mutación, nunca antes identificada en humanos, conduce a una ausencia total de Txnip “De hecho, estudios previos sobre la función de esta proteína en modelos animales sugerían que podría ser una diana potencialmente interesante para el tratamiento de la diabetes, ya que el exceso de Txnip se había visto asociado con problemas en la regulación de los niveles de azúcar en sangre”, explican los investigadores.

El trabajo muestra por primera vez la importancia de esta proteína en la regulación del metabolismo corporal en humanos. Además, los resultados también sugieren que una inhibición parcial de esta proteína podría servir para modular el metabolismo del azúcar en pacientes diabéticos, siempre y cuando se controlen adecuadamente los niveles de ácido láctico en sangre.

Fuente: Medicine news line

  • Volver
  • Últimas noticias

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    Los iSGLT2 pueden reducir la FA en pacientes con diabetes tipo 2

    El uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2 puede ayudar en la reducción de la fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular. Un estudio publicado en la revista Cardiovascular Diabetology indica que este beneficio de reducción es independiente de la presión arterial sistólica, la edad, la HbA1c y el peso corporal al inicio del estudio. Leer más
    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Prueban la seguridad y eficacia de un páncreas artificial en niños de seis años

    Un ensayo clínico realizado en cuatro centros de diabetes pediátrica en los Estados Unidos descubrió que un nuevo sistema de páncreas artificial es seguro y eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre en niños de seis años con diabetes tipo 1. El páncreas artificial monitorea y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre. Leer más
    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3, clave en la regulación de los niveles de glucosa

    La proteína CNOT3 juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa. Es una de las conclusiones de una investigación realizada en la Unidad ‘Cell Signal’ de la Universidad de Okinawa y el Centro Riken de Ciencias Médicas Integrativas, ambos de Japón. Según los autores, CNOT3 silencia un conjunto de genes que de otro modo causarían un mal funcionamiento de las células productoras de insulina. Leer más