Documento de Consenso sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente con enfermedad renal crónica

Documento de Consenso sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente con enfermedad renal crónica


Nefrologia 2014;34(1):34-45
doi:10.3265/Nefrologia.pre2013.Nov.12369

CARLOS MIRANDA FERNÁNDEZ – SANTOS. Coordinador Nacional Diabetes Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud "Buenavista" Toledo.

Este documento publicado en 2014 precisa de una actualización en cuanto al manejo de fármacos debido a que en este periodo de tiempo se han modificado las fichas técnicas de varios de ellos, pero sigue siendo un documento de interés por el enfoque integral que hace del paciente diabético con ERC.

La diabetes en España afecta al 14% de la población adulta y la ERC a un 10% de la población.

La DM2 es la principal causa de ERC. Cerca del 30% de los pacientes con DM2 presentan ERC por lo que en nuestro país podemos llegar a dos millones de personas con diabetes y algún grado de afectación renal. El riesgo de aparición de insuficiencia renal se multiplica por 25 en la persona con diabetes frente a quien no lo es. Por otra parte es responsable de uno de cada cuatro casos de tratamiento sustitutivo renal.

Se considera que FGe por debajo de 60 ml/min/1.73 m2 y/o albuminuria es un factor principal de riesgo cardiovascular que debe ser tenido en cuenta en el abordaje integral.

El documento señala como objetivos prioritarios mantener unas cifras de presión arterial clínica inferior a 140/90 mmHg en pacientes con ERC y valores de c-LDL inferiores a 70 mg/dl o reducción del 50% si el objetivo previo no es alcanzable. Las nuevas Guías de Práctica Clínica son aún más exigentes con estos últimos datos.

En cuanto a antiagregación se recomienda su uso con AAS a dosis de 100 mg/día en caso de que el riesgo de sangrado no supere el beneficio esperado.

En cuanto al control glucémico existe una prioridad como es prevenir y/o evitar la hipoglucemia. Para ello es preciso ajustar los fármacos hipoglucemiantes al FGe y para ello se repasan todos los grupos terapéuticos y  las dosis a utilizar.

Desde su publicación hasta fecha de hoy se han modificado Fichas Técnicas de diferentes principios activos que afectan fundamentalmente a Agonistas GLP-1RA, de tal manera que Liraglutida y Dulaglutida pueden ser utilizados hasta FGe superiores a 15 ml/min/1.73 m2.

Es de esperar una pronta actualización del documento.

Keywords: diabetes, ERC, enfermedad renal crónica, FGe

Descargar documento
(Requiere validación)
  • Volver