Acetazolamide to increase natriuresis in congestive heart failure at high risk for diuretic resistance

Acetazolamide to increase natriuresis in congestive heart failure at high risk for diuretic resistance


Verbrugge FH, Martens P, Ameloot K, Haemels V, Penders J, Dupont M, Tang WHW, Droogné W, Mullens W. Eur J Heart Fail. 2019 May 9. doi: 10.1002/ejhf.1478

El estudio DIURESIS-CHF incluyó a 34 pacientes con IC reducida o de rango medio (FE < 50%) en tratamiento crónico con diurético de asa (bumetanida 1 mg equivale a furosemida 40 mg oral/ 20 mg intravenoso) en pacientes con una edad media de 80 años, teniendo un 30% DM2, 91% en clase funcional III/IV NYHA con un filtrado glomerular 31 ml/min/1,73 m2 según CKD-EPI y NT-proBNP 7849 ng/l. Los pacientes se aletorizaron en dos brazos de tratamiento: uno con terapia combinada (bumetanida 2 mg + acetazolamida 500 mg) y otro dos veces la dosis habitual de diurético, siendo evaluados durante las siguientes 72 horas.

El objetivo primario del estudio fue natriuresis total después de 24 horas que no se consiguió, aunque la eficacia de los diuréticos de asa, definida como natriuresis corregida por la dosis de diurético de asa fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron acetazolamida. Los niveles de NT-proBNP no fueron distintos entre ambos grupos y el deterioro de la función renal fue superior en el grupo de terapia combinada.

La acetazolamida, es un inhibidor de la anhidrasa carbónica que bloquea la reabsorción de bicarbonato de sodio en los túbulos proximales del riñón, ofreciendo más sodio al asa de Henle. Aunque tiene escasa potencia diurética por sí sola, varios estudios observacionales, han mostrado un incremento de la diuresis y mejoría subjetiva de la disnea en pacientes con ICA porque potenciaría el efecto de los diuréticos de asa.

Sin embargo en el estudio aunque la eficacia de los diuréticos de asa fue significativamente mayor, no se asoció con una mayor descongestión o descenso del NT-proBNP y sí con un mayor deterioro de la función renal (aumento > 0,3 mg/dl de creatinina). Este resultado podría deberse al número pequeño de pacientes y a la dosis de azetacolamida limitada por el grado de insuficiencia renal de la población.

Son necesarios por tanto estudios con un mayor tamaño muestral y seguimiento hasta la descongestión para posicionar a la acetazolamida en el algoritmo del tratamiento de la descongestión, e identificar aquellos pacientes que se beneficiarían mas.

Descargar documento
(Requiere validación)
  • Volver