Abordaje integral del paciente con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular o de muy alto riesgo cardiovascular

Abordaje integral del paciente con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular o de muy alto riesgo cardiovascular


Almudena Castro Conde,  Domingo Marzal Martín, Vicente Arrarte  Raquel Campuzano, Regina Dalmau González-Gallarza,  M. Rosa Fernández Olmo,  Xavi García-Moll,  Juan José Gómez Doblas,  Juan José Gorgojo,  Pilar Mazón,  Carlos Morillas Ariño,  Juan Carlos Obaya, M. José Soler, José LuisGorriz Teruel. REC: Cardioclinics. 2019. Available online 14 June 2019 DOI: 10.1016/j.rccl.2019.04.005.

Este documento sobre el tratamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la enfermedad cardiovascular o de muy alto riesgo cardiovascular, cuenta con el aval del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Cardiología y del Grupo de Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, en él hemos participado también 2 endocrinólogos y pretende abarcar los aspectos que debemos contemplar en el tratamiento de estos pacientes para disminuir su riesgo cardiovascular y mejorar la evolución clínica.

El documento posiciona dos grupos de fármacos antihiperglucemiantes, los inhibidores de SGLT-2 y algunos agonistas del receptor de GLP-1, en el mismo nivel de indicación de prevención secundaria en pacientes con DM2 que otros fármacos como estatinas, antiagregantes o inhibidores del eje renina-angiotensina-aldosterona. Estas moléculas pasan a ser consideradas como fármacos cardiovasculares que además controlan la glucemia. La actualización del consenso propone un cambio en la definición de control metabólico, ampliando la misma a un objetivo combinado de control glucémico, reducción ponderal y ausencia de hipoglucemias. El objetivo es:

a) HbA1c <6.5% si puede conseguirse con fármacos que no induzcan hipoglucemias o ganancia de peso. En caso contrario incrementar el objetivo de HbA1c a <7% (o superior en pacientes con alto riesgo de hipoglucemia grave).

b) Evitar hipoglucemias: No usar sulfonilureas, glinidas ni insulina rápida y limitar insulinas basales a pacientes que no consiguen un adecuado control glucémico a pesar de la intensificación  con fármacos antihiperglucemiantes cardioprotectores.

c) Promover una pérdida de peso del 10% en 1 año en pacientes con IMC>25 kg/m2 o perímetro abdominal aumentado (>102 cm en varones y >88 cm en mujeres). En el resto de pacientes (salvo fragilidad) evitar aumento de peso. Este objetivo puede contribuir además a lograr otros objetivos generales del paciente como el control de LDL-colesterol o presión arterial (PA). Intentar un objetivo final de IMC<25 kg/m2 es poco realista y no factible en la mayoría de los pacientes.

Además incorpora otras opciones terapéuticas raramente contempladas en otros consensos como los fármacos para la obesidad y la cirugía bariátrica-metabólica.

Keywords: REC: CardioClinics, diabetes mellitus tipo 2, diabetes, enfermedad cardiovascular, riesgo cardiovascular

Descargar documento
  • Volver