Lifestyle, Glycosylated Hemoglobin A1c, and Survival Among Patients With Stable Ischemic Heart Disease and Diabetes

Lifestyle, Glycosylated Hemoglobin A1c, and Survival Among Patients With Stable Ischemic Heart Disease and Diabetes


G.B. John Mancini, MD,a David J. Maron, MD,b Pamela M. Hartigan, PHD,c John A. Spertus, MD,d William J. Kostuk, MD,e Daniel S. Berman, MD,f Koon K. Teo, MBBCH,g William S. Weintraub, MD,h William E. Boden, MD,i for the COURAGE Trial Research Group. J Am Coll Cardiol 2019;73:2049–58.

Se trata de un reciente subanálisis del estudio COURAGE que analiza el subgrupo de 690 pacientes con cardiopatía isquémica estable y diabetes méllitus seguidos durante 7 años. Hay que recordar que el estudio COURAGE demostró que en pacientes con cardiopatía isquémica estable, tanto diabéticos como no diabéticos, la revascularzación coronaria NO tenía ventajas pronósticas respecto al control estricto de los factores de riesgo.

En este subanálisis estudian el pronóstico del subgrupo de pacientes diabéticos en relación con el número de factores de riesgo controlados. Los 7 factores de riesgo que analizaron eran: presión arterial, LDL colesterol, tabaquismo, actividad física, dieta adecuada, índice de masa corporal, y hemoglobina glicosilada. El subanálisis demuestra como claramente la mortalidad se reduce conforme aumenta el número de factores de riesgo que tienen bien controlados. Aquellos pacientes que tenían entre 6-7 factores de riesgo bien controlados tenían un 87% menos riesgo de mortalidad que aquellos que solo tenían 1 o ningún factor de riesgo bien controlado. También llama la atención en este estudio, como el control de la hemoglobina glicosilsada se asocia con un mejor pronóstico. También llama la atención, y no coincide con estudios previos que en este análisis no encontraron una asociación beneficiosa entre el control lipídico y la reducción de eventos cardiovasculares, cuando en múltiples estudios previos, en los pacientes diabéticos ha sido el control lipídico el factor de riesgo que más beneficios ha aportado al pronóstico de estos pacientes.

Keywords: ScienceDirect, salud cardiovascular

Descargar documento
(Requiere validación)
  • Volver