Comentarios sobre el Algoritmo de Manejo de la Diabetes tipo 2, versión 2020 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) enero 2020

Comentarios sobre el Algoritmo de Manejo de la Diabetes tipo 2, versión 2020 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) enero 2020


DM2: Diabetes mellitus tipo 2; ECV: Enfermedad cardiovascular; FRCV: Factores de riesgo cardiovascular; arGLP-1: Antagonista del receptor de GLP-1; iSGLT2: Inhibidores de SGLT2; IC: Insuficiencia cardiaca; FEVI: Fracción de eyección; ERD: Enfermedad renal del diabético; FG: Filtrado glomerular, CV: Cardiovascular

A lo largo de 2019 hemos asistido a un cambio de paradigma en cuanto al abordaje de la DM2 en diferentes Guías Clínicas y documentos de consenso. Recientemente se ha publicado el documento “Recomendaciones en el tratamiento farmacológico de la DM2 del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI”

El documento plantea recomendaciones para el tratamiento según las cifras de HbA1c pero también según la situación clínica, priorizando esta sobre la HbA1c.

En caso de ECV o múltiples FRCV son de elección arGLP1 (semaglutida,liraglutida,dulaglutida) para prevención de eventos CV, con o sin ECV establecida por prevención de ictus. Los iSGLT2 empagliflozina y canagliflozina han demostrado disminuir además la mortalidad CV en pacientes con ECV establecida.

Recomendación de utilización de iSGLT2 en sujetos con IC o posibilidades de desarrollarla por haber demostrado disminución de las hospitalizaciones por IC. Para IC con FEVI < 40% dapagliflozina ha demostrado eficacia.

En  ERD el grupo iSGLT2 previenen el deterioro del filtrado glomerular y la albuminuria. A fecha de Enero 2000 las fichas técnicas autorizan su uso hasta 45 ml/min si ya estaba en tratamiento, si bien Canagliflozina 100 mg ha demostrado reducir la progresión de ERD hasta en pacientes con FG de 30 ml/min por lo podría ser razonable su uso en ellos, pero a fecha de hoy fuera de ficha técnica.

Liraglutida, semaglutida y dulaglutida también aportan  reducción de la albuminuria.  Y pueden ser usados hasta FG de 15 ml/min manteniendo efectos beneficiosos.

Estas recomendaciones piden “priorizar” el uso de estos grupos farmacológicos en estas situaciones pero no son tras drásticos como otros algoritmos que propugnan su uso independientemente del valor de la HbA1c e incluso la sustitución por estos fármacos de otros que se estuvieran prescribiendo y no aportan los beneficios cardiovasculares y renales de los arGLP1 y/o iSGLT2. Por otra parte establecen pautas de tratamiento en base a la distancia al objetivo de HbA1c con uno o dos fármacos incluido insulina, por lo tanto parece obvio que la HbA1c es un objetivo a tener muy en cuenta y no es el fin de la misma para este Grupo SEMI.

Ver documento

Keywords: Algoritmo, 2020, diabetes tipo 2, diabetes

  • Volver