The Relationship of Hemoglobin A1C to Time-in-Range in Patients with Diabetes

The Relationship of Hemoglobin A1C to Time-in-Range in Patients with Diabetes


Robert A. Vigersky, MD and Chantal McMahon, PhD.
Diabetes Technology & Therapeutics, Volume 21, Number 2. 1 Feb 2019. DOI: 10.1089/dia.2018.0310.

La hemoglobina A1C (HbA1C) tiene limitaciones para describir el control glucémico a corto y largo plazo. Frente a ella, tanto la monitorización continua de glucosa (CGM) como el porcentaje de tiempo en el rango (% TIR), proporcionan datos sólidos sobre el control glucémico a corto plazo, la variabilidad y las hipoglucemias en cada paciente ayudando a personalizar la terapia y ver los resultados tras el cambio terapéutico.

Además, estudios recientes han demostrado que también  el% de TIR puede tener asociación con las complicaciones microvasculares como lo hace la HbA1C.

El articulo que analizamos, revisa la correlación entre la HbA1C y el porcentaje de% TIR (n = 1137) y entre la HbA1C y el autocontrol frecuente de glucosa en sangre (SMBG) (n = 1440) en una amplia gama de HbA1Cs, tecnologías y sujetos.

Se evalúan los datos seleccionados de HbA1C y % TIR de 18 artículos mediante análisis de regresión lineal y el coeficiente de correlación de Pearson. Hubo una excelente correlación entre los dos (R = -0.84; R2 = 0.71). Por cada 10% de cambio absoluto en% TIR, hubo un cambio de 0,8% (9 mmol / mol) en HbA1C.

Conclusiones: existe una buena correlación entre HbA1C y% TIR que puede permitir la transición a% TIR como el indicador preferido para determinar el resultado de los estudios clínicos, predecir el riesgo de complicaciones de la diabetes, y la evaluación del control glucémico de un paciente individual.

  • Volver