Documento de consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica

Documento de consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica


Nefrologia 2014;34(2):243-62
doi:10.3265/Nefrologia.pre2014.Feb.12455

CARLOS MIRANDA FERNÁNDEZ – SANTOS. Coordinador Nacional Diabetes Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud "Buenavista" Toledo

Casi el 10% de la población mayor de 18 años padece algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Casi el 7% de la población tiene un filtrado glomerular por debajo de 60 ml/min/1.73 m2, pero los porcentajes se disparan lógicamente con la edad, de tal forma que a partir de 64 años sube al 20.6%. Es decir que uno de cada cinco padece ERC. Si unimos estos datos al continuo crecimiento de población en esta fase etaria tenemos un problema de salud que precisa un abordaje especial y específico al mismo tiempo.

El documento confirma el diagnóstico  de ERC cuando existe presencia durante al menos TRES MESES de:

• FGe (filtrado glomerular estimado) inferior a 60 ml/min/1,73 m2.
• O lesión renal que se define por lesión histológica y/o por la presencia de albuminuria

El cribado de la ERC cuando proceda debe realizarse mediante la valoración del FGe y la albuminuria una vez al año y confirmarse con una segunda determinación. Las poblaciones en las que está recomendado hacerlo son: hipertensión arterial, diabetes o enfermedad cardiovascular establecida.

Se establece un nuevo estadiaje de la ERC  basado en la función renal y la albuminuria que nos permite establecer, al mismo tiempo, mediante una gradación de colores el riesgo relativo ajustado para mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal.

Quedan reflejados los criterios de derivación a nefrología quedando establecido como norma general que se deben remitir a Nefrología los pacientes con FGe < 30 ml/min/1,73 m2, excepto mayores de 80 años sin progresión renal, es decir con albuminuria  inferior a 300 mg/g.

Es primordial ajustar los fármacos al FG con el fin de evitar daños asociados. Poblaciones sensibles a esta situación son los pacientes ancianos y los diabéticos. Muchos fármacos producen nefrotoxicidad directa y deben evitarse. Se adjunta un link para consultar el uso de fármacos según el FG.

Guía AP-IR

Keywords: diabetes, ERC, FGe, derivación a nefrología

Descargar documento
(Requiere validación)
  • Volver