Clinical Benefit of Cardiorenal Effects of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors

Clinical Benefit of Cardiorenal Effects of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors


Thomas A Zelniker, Eugene Braunwald
J Am Coll Cardiol. 2020 Feb 4;75(4):422-434. DOI: 10.1016/j.jacc.2019.11.031

Esta es una revisión muy reciente publicada en JACC. En ella se analiza el “estado del arte” del beneficio clínico de los efectos cardiorerenales de los iSGLT2.  Se revisan los hallazgos de los ensayos clínicos realizados con estos fármacos y sus implicaciones clínicas, así como las futuras áreas de investigación. Estas líneas de investigación van fundamentalmente dirigidas al campo de la insuficiencia cardiaca y de la enfermedad renal, de forma independientemente de la presencia o no de diabetes. En estos estudios (alguno ya  publicado, como DAPA-HF) se pretende conocer si los beneficios de iSGLT2 se dan también en pacientes no diabéticos, lo que de momento se ha demostrado ya en DAPA.HF para la IC con FEVI reducida.

Por otra parte en esta revisión se observa cómo cuanto mayor es el riesgo de los pacientes, mayor es el beneficio clínico con iSGLT2, tanto en MACE como en la variable combinada de muerte CV y hospitalización por IC. En este contexto el estudio que incluyó pacientes de más riesgo fue el CREDENCE y por tanto fue en el que mayor beneficio se observó con un iSGLT2, concretamente con canagliflozina. Estos datos están en línea con el concepto de que la estratificación en pacientes de prevención primaria y secundaria probablemente actualmente ha quedado un tanto obsoleta y quizás sería más adecuado hoy en día hablar de pacientes de “riesgo alto” (muy alto o alto) o “riesgo no tan alto” (moderado o bajo).

Links de interés

  • Página web de SEC que ofrece una información siempre muy actualizada de la patología cardiovascular - https://secardiologia.es/
  • Programa formativo integral dirigido al manejo compartido y coordinado del paciente con Insuficiencia Cardiaca en atención primaria y especializada. Últimamente hay un interés creciente en la IC y la diabetes - https://programamiccap.com/
  • Francesco Cosentino, Peter J Grant, Victor Aboyans, Clifford J Bailey, Antonio Ceriello, et. al. 2019 ESC Guidelines on Diabetes, Pre-Diabetes, and Cardiovascular Diseases Developed in Collaboration With the EASD. Eur Heart J. 2020 Jan 7;41(2):255-323. DOI: 10.1093/eurheartj/ehz486.

Keywords: Clinical Benefit, Cardiorenal Effects, iSGLT2

  • Volver