Canagliflozin and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes and Nephropathy

Canagliflozin and Renal Outcomes in Type 2 Diabetes and Nephropathy


CREDENCE TRIAL - N Engl J Med 2019;380:2295-2306. DOI: 10.1056/NEJMoa1811744

El estudio CREDENCE nos trata de aclarar una cuestión verdaderamente candente a día de hoy y es si los inhibidores de SGLT-2 presentan en pacientes diabéticos tipo 2 beneficio cardiovascular, en insuficiencia cardíaca y renal independientemente del GFR que presente el paciente.

Este estudio era doble ciego, randomizado a recibir canagliflozina 100 mg o placebo. Los criterios de inclusión eran verdaderamente interesantes ya que exigían que el paciente recibiera dosis máxima tolerada de BSRAA, CAC entre 300 – 5000 mg/gr y un GFR entre 30-90 ml/min/1,73m2. Se englobaron 4401pacientes en un seguimiento de 2,62 años habiendo que parar el estudio prematuramente por beneficios en el grupo canagliflozina. Obviamente, los pacientes eran DM tipo 2.

El objetivo primario era un objetivo cardiorenal compuesto por duplicación de creatinina, ERCt, muerte renal o cardiovascular.

Entre los objetivos secundarios se exploraba un objetivo puramente renal compuesto por el objetivo primario sin la mortalidad cardiovascular, se exploró el MACE, la hospitalización por insuficiencia cardíaca o la mortalidad cardiovascular.

Con respecto al objetivo primario se observó una reducción de riesgo del 30% estadísticamente significativo a favor de canagliflozina.

Con respecto a los objetivos secundarios, se observó una reducción del riesgo estadísticamente significativo del MACE y de la hospitalización por insuficiencia cardíaca del 20 y 39% respectivamente.

No se observó reducción significativa en la mortalidad cardiovascular probablemente por la finalización prematura del estudio dado que este estudio debía llegar a los 5 años.

No se observaron más efectos adversos en líneas generales excepto los conocidos por el grupo terapéutico de infecciones micóticas (en CREDENCE sólo en varones) y un discreto aumento de cetoacidosis diabética claramente prevenible.

No hubo más amputaciones ni fracturas en pacientes de muy alto riesgo de presentarlos, borrando de un plumazo estos dos problemas surgidos en el estudio CANVAS.

Este estudio CREDENCE en resumen, nos muestra beneficio renal, en hospitalización por insuficiencia cardíaca y cardiovascular en pacientes con enfermedad renal diabética hasta GFR de 30 ml/min/1,73 m2 sin más efectos adversos lo cual supone un hito y un giro drástico a la hora de tratar a estos pacientes ya que deberemos integrar, de momento canagliflozina, en el tratamiento de la enfermedad renal diabética.

Debido a este estudio, se está valorando por la FDA el poder utilizarlo hasta GFR más bajos de lo que la ficha técnica indica actualmente.

Keywords: The New England Journal of Medicine, NEJM, diabetes, diabetes tipo 2

  • Volver