The use of diuretics in heart failure with congestion — a position statement from the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology

The use of diuretics in heart failure with congestion — a position statement from the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology


Wilfried Mullens, Kevin Damman, Veli-Pekka Harjola, Alexandre Mebaza, Hans-Peter Brunner-La Rocca, Pieter Martens, Jeffrey M. Testani, W.H. Wilson Tang, Francesco Orso, Patrick Rossignol, Marco Metra, Gerasimos Filippatos, Petar M. Seferovic, Frank Ruschitzka, and Andrew J. Coats. Eur J HeartFail. 2019 Feb;21(2):137-155.

Este documento en la primera parte define la congestión, así como la respuesta y resistencia a diuréticos. Y en la segunda, el uso práctico de diuréticos en IC aguda y en la IC crónica. Diferencia los mecanismos de la congestión que son la sobrecarga de volumen y la redistribución de volumen.

Resalta la importancia de conseguir un estado euvolémico adecuado al alta porque la congestión es un predictor potente de rehospitalizaciones y de eventos en el seguimiento.

El documento aborda la resistencia a tratamiento diurético y los parámetros mas usados para medir la respuesta al tratamiento. En cuanto a la IC aguda basándose en las características farmacológicas de este grupo, se propone un algoritmo escalonado de manejo del tratamiento diurético en IC aguda

En relación al tratamiento diurético en el paciente con IC ambulatoria, se recuerda que estos fármacos están indicados en pacientes con IC en todo el rango de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) (reducida, intermedia y preservada) con la misma indicación de clase IA para aliviar síntomas.

Si bien no esta establecida la dosis de diuréticos a mantener en un paciente ambulatorio tras el alta se remarca que debe ser la mínima necesaria para conseguir el estado de euvolemia y evitar efectos secundarios.

La dosis de diurético individual deberá ir modificándose según evolución clínica y deberá ser reevaluada tras el inicio de terapias que mejoran la funcionalidad y hemodinámica cardiovascular.

Se trata por tanto de un documento que facilita recomendaciones prácticas para el manejo terapéutico de la congestión tanto en la IC aguda como crónica, y expone un algoritmo de manejo práctico con recomendación escalonada de uso de diurético.

Keywords: European Society of Cardiology

Descargar documento
(Requiere validación)
  • Volver