DM2 e Insuficiencia cardíaca: A Scientific Statement From the American Heart Association and the Heart Failure Society of America

DM2 e Insuficiencia cardíaca: A Scientific Statement From the American Heart Association and the Heart Failure Society of America


La diabetes mellitus tipo 2 es un factor de riesgo para el fallo cardiaco y aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad establecida.

La tendencia relativa a la prevalencia de la diabetes mellitus y la insuficiencia cardíaca señala una carga creciente de enfermedad y subrayan la necesidad de estrategias terapéuticas eficaces. Los ensayos clínicos recientes han demostrado la fisiopatología compartida entre la diabetes mellitus y la insuficiencia cardíaca, el efecto sinérgico de controlar ambas afecciones, y la posibilidad de que las terapias contra la diabetes mellitus modulen el riesgo de resultados de la insuficiencia cardíaca. En este documento  se destaca el valor de intervenciones multidisciplinares  para mejorar los resultados clínicos en esta área y esboza las prioridades para la investigación futura.

Hay muchas preguntas sin respuesta con respecto a la epidemiología, patobiología, farmacoterapia óptima y estrategias de manejo de la enfermedad para los pacientes con DM e IC. La DM y la IC pueden estar cambiando debido a la modificación de los factores de riesgo y a la introducción de nuevas terapias. Se necesitan ensayos clínicos bien fundamentados y estudios prospectivos basados en la población para dilucidar estos cambios. Como en el caso de  muchas enfermedades complejas, las susceptibilidades genéticas es probable que existan, pero se necesitarán grandes bases de datos y una potente bioinformática para su descubrimiento. Se  necesitan más datos sobre el  impacto de las antiguas y nuevas terapias en IC en la incidencia y la progresión de la DM. Se necesita investigación adicional para elucidar el uso seguro de los medicamentos reductores de la glucemia en pacientes con IC y disfunción renal, porque ambos son enfermedades crónicas, y la atención integrada que involucra activamente a los pacientes, familiares y proveedores es clave para optimizar tanto la calidad como la cantidad de vida. Tampoco se ha determinado si nuevas estrategias de monitorización ambulatoria o a distancia pueden ser también beneficiosas.

Descargar documento
(Requiere validación)
  • Volver