• Inicio /
  • Noticias /
  • La Inteligencia Artificial apuesta por la diabetes

La Inteligencia Artificial apuesta por la diabetes

El desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) se ha multiplicado "exponencialmente" en el caso de la diabetes, según un estudio español publicado en la revista 'JMIR', gracias a una beca de la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER).

El análisis, dirigido el doctor Josep Vehi, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Biomédica en la Universidad de Girona, señala que la predicción de niveles de glucosa "está siendo posible" gracias a los sistemas de IA basados en grandes cantidades de datos, y "va a permitir tratamientos muchos más individualizados". Su equipo participa en el Consorcio español de Páncreas Artificial y Tecnología de la Diabetes.

"Los métodos de IA, en combinación con las últimas tecnologías, tienen el potencial de permitir la evaluación de riesgos, la supervisión del paciente y la seguridad en patologías como la diabetes", ha explicado Vehi, quien añade que todos estos métodos "se combinan en un sistema de apoyo a la toma de decisiones que ayudará a los pacientes en el autocontrol de la diabetes para cualquier tipo de terapia".

La investigación del doctor Vehí señala que la disponibilidad de datos genéticos también ha permitido la aplicación de métodos de IA a la personalización de la gestión de la diabetes.

Fuente: Journal of Medical Internet Research

  • Volver