• Inicio /
  • Noticias /
  • Una elevado ratio triglicéridos/HDLc se asocia con la aparición de micro y macroangiopatías en DM2

Una elevado ratio triglicéridos/HDLc se asocia con la aparición de micro y macroangiopatías en DM2

Un reciente estudio, de Mei-Yueh Lee y cols., ha demostrado que una ratio elevada de triglicéridos (TG) y colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) se asocia significativamente con la aparición de albuminuria, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cerebrovascular y enfermedad oclusiva de la arteria periférica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), lo que se traduce en un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Aunque ya se sabe que la relación TG/HDLc es un buen marcador de resistencia a la insulina, el objetivo de este estudio ha sido investigar las asociaciones entre TG/HDL-C y las micro y macroangiopatías en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Para ello, se han investigado a un total de 1.981 (851 hombres y 1.130 mujeres) pacientes con DM tipo 2, que se estratificaron en 4 grupos según cuartiles de relación TG/HDL-c.

Se han encontrado tendencias significativas de incrementos en la albuminuria ≥30 mg/g (P<.001), enfermedad arterial coronaria (P = .040), enfermedad cerebrovascular (P = .002) e índice tobillo-brazo <0,9 (P = 0,001) correspondiente a los cuartiles del ratio TG/HDL-c, pero no a la retinopatía diabética (p = 0,105). Además, el cuartil 4 del ratio TG/HDL-c se asocia significativamente con albuminuria, enfermedad arterial coronaria, enfermedad cerebrovascular e índice tobillo-brazo <0,9 después del análisis multivariado en comparación con el cuartil 1.

Fuente: Medscape

  • Volver