• Inicio /
  • Noticias /
  • Medicamentos para la diabetes podrían ayudar a controlar el Alzheimer

Medicamentos para la diabetes podrían ayudar a controlar el Alzheimer

Los pacientes de Alzheimer que toman fármacos para la diabetes muestran menos señales de demencia en el cerebro que pacientes similares no sometidos a esta medicación. En concreto, en un estudio post mortem se ha encontrado que las personas que habían tomado medicamentos para la diabetes tenían menos anomalías en los minúsculos vasos sanguíneos del cerebro, y menos actividad genética anómala.

"Los resultados de este estudio son importantes porque nos dan nuevas pistas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer", asegura el autor sénior del estudio, Vahram Haroutunian, profesor de psiquiatría y neurociencias en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Los responsables del estudio desarrollaron una forma de separar los minúsculos vasos sanguíneos en el cerebro del tejido cerebral adyacente. Primero usaron ese método en los cerebros de 34 personas que habían sido diagnosticadas con Alzheimer y diabetes tipo 2, y que habían sido tratadas con los medicamentos estándar para la diabetes. Los investigadores compararon entonces esos hallazgos con un examen de 30 cerebros de personas con Alzheimer que no tenían diabetes, y con 19 cerebros de personas que no habían sufrido de ninguna de las dos enfermedades. El estudio se enfocó en los cambios en ciertos "marcadores" genéticos vinculados de cerca con una señalización adecuada en el cerebro.
Según los investigadores, los niveles de más o menos la mitad de esos marcadores fueron más bajos en los vasos sanguíneos y en el tejido cerebral de los pacientes que tenían tanto Alzheimer como diabetes. Y la mayoría de los cambios genéticos anómalos que usualmente se observan en el Alzheimer no se encontraron en los pacientes que habían tomado fármacos para la diabetes. Todo esto sugiere que los medicamentos para la diabetes podrían tener un efecto protector en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, lo que a su vez podría potenciar la búsqueda de terapias efectivas.
Estas evidencias van en la línea de hallazgos previos. Estudios anteriores del tejido cerebral mostraron que los cerebros de las personas que tenían Alzheimer y diabetes presentaban menos lesiones de Alzheimer que los cerebros de las personas que tenían Alzheimer pero no diabetes.

Fuente: Medscape

  • Volver