• Inicio /
  • Actualidad /
  • Noticias /
  • Posicionamiento de la ADA sobre la atención integral de pacientes pediátricos con diabetes tipo 2

Posicionamiento de la ADA sobre la atención integral de pacientes pediátricos con diabetes tipo 2

La American Diabetes Association (ADA) ha promovido unas guías centradas en el estilo de vida y el manejo del comportamiento, los enfoques farmacológicos y las estrategias para evitar y tratar las complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2 en los más jóvenes. Y es que esta institución se ha mostrado especialmente preocupada por el hecho de que la incidencia de DM2 en personas menores de 20 años esté aumentando en los Estados Unidos, con un estudio nacional que indica un aumento del 4,8% de los casos recién diagnosticados en el grupo de edad de 2002 a 2012.

Para abordar las necesidades específicas de los jóvenes con DM2, la ADA ha publicado "Evaluación y control de la diabetes tipo 2 en los jóvenes: una declaración de posición de la American Diabetes Association", que está disponible online (http://care.diabetesjournals.org/content/41/12/2648) y se publica en diciembre en la edición impresa de ‘Diabetes Care’.

Autoridades pediátricas de Endocrinología de instituciones líderes de los Estados Unidos se ha reunido para desarrollar este posicionamiento, que se basa en el consenso de expertos, la investigación científica y la revisión de más de 260 estudios en este campo. El objetivo de la declaración es proporcionar una comprensión mejorada y actualizada de la DM2 en los jóvenes. Esboza la fisiopatología, el diagnóstico y los factores de riesgo, así como los componentes del manejo del estilo de vida, los enfoques farmacológicos para el manejo de la glucemia y las comorbilidades asociadas, las complicaciones y la transición de la atención pediátrica a la de adultos.

Las personas jóvenes con diabetes tipo 2 tienen una forma más agresiva de la enfermedad, incluida una respuesta más deficiente a los medicamentos que reducen la glucosa y una mayor resistencia a la insulina. Sin embargo, dada la evidencia de que las personas jóvenes con diabetes tipo 2 tienen menos probabilidades de tener hipoglucemia cuando se tratan con agentes orales solos, las nuevas pautas recomiendan objetivos de HbA1c más estrictos que antes, y menores que los recomendados generalmente empleadas para adultos. Además, las pautas dan prioridad al manejo del estilo de vida adaptado a los pacientes y sus familias, ya que la mayoría de los niños con diabetes tipo 2 también tienen obesidad. Estas recomendaciones toman en cuenta la etapa de crecimiento del desarrollo del niño.

La salud mental y los aspectos culturales también se consideran, ya que la obesidad a menudo se asocia con la discriminación y el estigma, y las normas culturales pueden afectar la dieta y el estilo de vida.

Se recalca también la urgente necesidad de incluir a pacientes jóvenes en futuras investigaciones para desarrollar e informar estrategias dirigidas a la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Fuente: American Diabetes Association

  • Volver