• Inicio /
  • Noticias /
  • Descubierta una nueva ruta que relaciona el síndrome metabólico y el cáncer hepático

Descubierta una nueva ruta que relaciona el síndrome metabólico y el cáncer hepático

Un reciente estudio, publicado en Nature Communications y en el que ha participado el Centro de Investigación Príncipe Felipe y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas, despeja algunas dudas que existían sobre la relación entre el síndrome metabólico y el cáncer hepático.

El Dr. Luke Noon, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM), junto a un equipo de científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha demostrado que el proceso de reciclaje de componentes celulares que se encuentra activo en las células sanas y que es conocido como “autofagia” previene la acumulación de una proteína involucrada en el crecimiento del tumor.

Los efectos que los científicos detectaron al bloquear la autofagia en los hígados de ratones resultaron muy similares a aquellos que se observan en pacientes humanos con la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NASH), una patología crónica que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Estos efectos se deben a la acumulación de la proteína Yes-associated (“Yap”), que, tal y como demuestra la investigación, promueve cambios en el comportamiento de las células del hígado incrementando el riesgo de padecer cáncer.

Estos hallazgos pueden facilitar el desarrollo futuro de nuevas estrategias antitumorigénicas.

Fuente: Revista Genética Médica

  • Volver