La hiperglucemia eleva el riesgo de cáncer de próstata agresivo

La diabetes es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, incluidos los de hígado, páncreas y endometrio. Si bien esta asociación es compleja, algunos vínculos biológicos posibles incluyen la resistencia a la insulina y la hiperglucemia. Ahora, un estudio publicado en “Cancer Prevention Research”, ha evaluado si la hiperglucemia, medida a través de múltiples biomarcadores, está asociada con la incidencia de cáncer de próstata y la mortalidad.

En concreto, se ha estudiado la correlación entre la hiperglucemia y la incidencia de cáncer de próstata y la muerte de 5.162 hombres sin un diagnóstico de cáncer entre 1990-1992 inscritos en el estudio ARIC. De estos hombres, 4,753 no habían recibido un diagnóstico de diabetes. Los hombres fueron seguidos hasta el 2012.

Los investigadores evaluaron varios resultados, incluida la incidencia de cáncer de próstata (el cáncer de próstata primario fue el primer diagnóstico; 671 participantes), el cáncer de próstata mortal (el cáncer de próstata fue la causa subyacente de la muerte; 64 participantes) y el cáncer de próstata letal (cáncer de próstata agresivo, que había hecho metástasis en el momento del diagnóstico, o que era la causa subyacente de la muerte; 69 participantes). Los investigadores controlaron múltiples factores, incluida la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC).

En comparación con los hombres clasificados como normoglucémicos, los hiperglucémicos tenían un riesgo 2,5 veces mayor de experimentar un cáncer de próstata letal y 3,2 veces más riesgo de tener un cáncer de próstata mortal. No se observó asociación significativa con la incidencia total de cáncer de próstata. En definitiva, se observa que la hiperglucemia no se asocia con la incidencia total de cáncer de próstata, pero sí con un fenotipo letal de cáncer, encontrando un patrón de asociación bastante pronunciado. Se demuestra, por lo tanto, que los hombres con hiperglucemia son más propensos a desarrollar cáncer de próstata letal y/o morir por esta enfermedad.

Fuente: Cancer Prevention Research

  • Volver