¿La presencia de diabetes se asocia con un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda?

Investigadores de la Universidad de Sydney, tras revisar datos de ocho estudios previos, han demostrado que la diabetes y el dolor de espalda coexisten a una tasa desproporcionadamente alta, aunque no se ha podido establecer un vínculo causal directo entre los dos. En concreto, las personas con diabetes tienen un riesgo 35% mayor de experimentar dolor lumbar y un 24% mayor riesgo de tener dolor en el cuello que las personas sin diabetes.

"La diabetes y el dolor lumbar y el cuello parecen estar conectados de alguna manera. No podemos decir cómo, pero estos hallazgos sugieren que se necesita más investigación sobre el vínculo", aseguró la autora principal del artículo, la profesora Manuela Ferreira, del Instituto de Hueso e Investigación Conjunta de la Universidad de Sydney.

La diabetes tipo 2 y el dolor lumbar tienen una fuerte relación con la obesidad y la falta de actividad física, por lo que una progresión lógica de esta investigación podría ser examinar estos factores con más detalle. “Nuestro análisis se suma a la evidencia de que el control de peso y la actividad física juegan roles fundamentales en el mantenimiento de la salud", afirmó la autora principal de este metaanálisis.

Fuente: Journal Plos One

  • Volver