• Inicio /
  • Noticias /
  • La diabetes incrementa el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson

La diabetes incrementa el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson

Las personas con diabetes tipo 2 podrían tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, tal y como se ha puesto de relieve en un amplio estudio de cohortes, publicado online publicado en línea en “Neurology” el 13 de junio.En general, se ha logrado demostrar que las personas con diabetes tipo 2, en comparación con las no diabéticas, tenían un riesgo 32% mayor de desarrollar más tarde enfermedad de Parkinson.

Este riesgo fue considerablemente mayor en pacientes más jóvenes con diabetes tipo 2 (que tenían un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar Parkinson en comparación con los no diabéticos), y en pacientes que tenían complicaciones diabéticas (que tenían un riesgo 49% mayor).

"Nuestro estudio fortalece considerablemente el vínculo entre la diabetes y el Parkinson. También puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos subyacentes de la enfermedad de Parkinson, con la posibilidad de que la sensibilidad a la insulina se involucre de alguna manera en este incremento del riesgo de sufrir Parkinson años después de establecerse la diabetes", afirma el autor principal del trabajo, el Dr. Thomas T. Warner, del UCL Institute de Neurology de Londres. En la misma línea, la investigación contribuye a la idea de que los medicamentos antidiabéticos podrían ser útiles para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

El estudio analizó los datos de todos los ingresos hospitarios registrados en Inglaterra para identificar a los pacientes con un diagnóstico de diabetes tipo 2 y aquellos con un diagnóstico posterior de enfermedad de Parkinson."El poder de este estudio es su gran tamaño muestral, con datos de 2 millones de personas con diabetes tipo 2 que se compararon con un grupo control de 6 millones de personas sin diabetes, con resultados controlados por sexo, edad y lugar de residencia", comentó Warner.

Los resultados muestran tasas significativamente elevadas de enfermedad de Parkinson en la cohorte de diabetes tipo 2 (HR, 1,32;IC del 95%, 1,29 - 1,35; p <0,001).El aumento relativo fue mayor en pacientes con complicaciones diabéticas (HR, 1.49, IC 95%, 1.42 - 1.56) y en individuos más jóvenes con diabetes tipo 2 con edades entre 25 y 44 años (CRI, 3.81, IC 95%, 2.84 - 5.11).

Fuente: http://n.neurology.org/content/early/2018/06/13/WNL.0000000000005771

  • Volver