• Inicio /
  • Noticias /
  • Revisando los últimos 50 años de investigación y tratamiento de la diabetes

Revisando los últimos 50 años de investigación y tratamiento de la diabetes

Un simposio especial celebrado durante las 75º Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes ha servido para revisar la evolución del tratamiento de la diabetes en las últimas 5 décadas, lo que ha permitido “una vida mucho mejor para las personas con esta enfermedad", dijo Fred Whitehouse, MD, jefe de división emérito del Henry Ford Health System en Detroit, quien lleva la misma cantidad de tiempo tratando a personas con diabetes. Sin embargo, admitió, “aún falta mucho por hacer”.

En esta línea, y para poder comprender bine la enfermedad, “hay que realizar investigaciones básicas", explicó Daniel Porte, profesor de la University of California, San DiegoEn el tiempo que Porte lleva investigando la diabetes, la disciplina ha pasado de tomar sencillas mediciones de hormonas a investigaciones cada vez más complejas que se adentran en la interrelación entre hormonas y el sistema nervioso, un área que se sigue explorando para nuevos descubrimientos. "Este año, por increíble que me parezca", dijo, "se descubrió que la insulina enviada al sistema nervioso central no solo se realimenta por el cerebro, también afecta a la producción de glucosa. Regula las células insulares, originando la integración total del sistema endocrino y el sistema nervioso. Se tardaron 40 años para descubrir esto".

Estos descubrimientos no solo han ayudado a desarrollar mejores tratamientos para la diabetes, sino que también pueden ayudar en el tratamiento de otras enfermedades, tales como enfermedad de Alzheimer. "Ahora creemos que quizás la acción deteriorada de la insulina en el sistema nervioso central sea responsable por los cambios de comportamiento que observamos en pacientes con Alzheimer", dijo Porte.

La investigación los mecanismos que causan complicaciones diabéticas ha creado un cambio de paradigma en el campo. Antes del estudio de Prueba de Control y Complicaciones de la Diabetes (Diabetes Control and Complications Trial, DCCT), el dogma general decía que la diabetes causaba tanto cambios metabólicos como complicaciones, que no tenían nada que ver el uno con el otro. Eran sencillamentedos manifestaciones paralelas de la enfermedad.

"Ahora sabemos –según afirmó Porte- que niveles prolongados de glucosa aumentan el riesgo de complicaciones oculares y renales asociadas con la diabetes, y al mantener un control más estricto de los niveles de glucosa en la sangre se reduce este riesgo". También se aprendió del EDIC, el estudio que siguió al DCCT, que los efectos adversos de niveles de glucosa en la sangre tempranos duran años después de mejorar los A1C, un fenómeno llamado 'memoria metabólica. Un importante enfoque de esta investigación en curso es identificar los mecanismos responsables de la memoria metabólica.

Fuente: American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/2015/50-anos-de-investigacion-y-tratamiento-de-la-diabetes.html

  • Volver