• Inicio /
  • Noticias /
  • Más cerca del diagnóstico de la diabetes con solo una muestra de sangre

Más cerca del diagnóstico de la diabetes con solo una muestra de sangre

Una nueva investigación sugiere que un solo análisis de sangre podría confirmar la presencia de diabetes tipo 2, ahorrando así tiempo y costos de atención de la salud a los pacientes.

En un estudio, publicado en 'Annals of Internal Medicine', investigadores dirigidos por la epidemióloga Elizabeth Selvin, de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.), observaron los datos de más de 13.000 personas en un estudio sobre la enfermedad cardiaca de EE. UU. de larga duración. El estudio empezó a finales de los 80, y a lo largo del tiempo se han registrado datos valiosos de los participantes, incluyendo los datos de las pruebas de la diabetes.

El grupo de Selvin analizó esos datos, y reportó que un resultado positivo de la glucosa y la HbA1c a partir de una sola muestra de sangre puede confirmar la presencia de la diabetes tipo 2. Esto podría cambiar la atención médica, "al potencialmente permitir una mayor simplificación de las directrices de la práctica clínica actuales", ha comentado Selvin.

Las actuales guías clínicas recomiendan que un resultado inicial de análisis de sangre que indique niveles elevados de glucosa en ayunas o hemoglobina glicosilada (HbA1c) se confirme en una segunda visita al médico con otro análisis de sangre, una práctica costosa que puede llevar a diagnósticos perdidos.

Fuente: Annals of Internal Medicine

  • Volver